Viviendas a pilas

La empresa Matsushita Electric Industrial, fabricante de Panasonic, ha anunciado que en junio comenzará la producción masiva de su nueva pila de combustible destinada a los hogares.

Esta nueva fuente de energía se basa en una tecnología de electrolitos polímeros que, según la compañía, es más eficiente que los modelos existentes, ya que permite generar un 39% de electricidad. Su potencia máxima alcanza 1 kW y tiene una duración de 40.000 horas, lo que en el uso normal de una casa se traduce en diez años de funcionamiento.

Período de pruebas y comercialización
Pero antes de venderlas, Matsushita Electric Industrial someterá a prueba durante un año cientos de ellas, según publica el diario japonés Nikkei. En caso de superarla, Panasonic sacará a la venta este dispositivo en 2009, lo que la convertirá en la primera compañía en el mundo que produce y vende un sistema doméstico de pila de combustible, algo que ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Pila de combustible
Fotografía: cortesía de Panasonic

Esta compañía espera vender de 3.000 a 5.000 unidades de su nuevo generador de energía para 2010 y de 60.000 a 100.000 en 2015. Para ese mismo año Panasonic prevé que las ventas de viviendas de los sistemas de pilas de combustible en Japón llegarán a las 300.000 unidades.