Una selección personal

La selección de personal es vital para cualquier empresa. Elegir adecuadamente a las personas que compondrán la plantilla puede ser determinante para la buena marcha de la producción. Allbecon, compañía especializada en trabajo temporal, se encarga de poner en contacto a sus clientes con los profesionales que necesitan para sus empresas.

1
Fotografía: cortesía de Allbecon ETT Spain.

Allbecon es una empresa experta en la contratación de trabajadores de forma temporal. Desde 2005 cuenta con la especialización en el sector logístico y ofrece su base de datos de trabajadores para todo tipo de puestos que puedan ser precisos en un almacén o en la cadena de distribución.

Además, está llevando a cabo un ambicioso proceso de expansión para establecerse en los principales núcleos económicos del país. Actualmente dispone de oficinas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y Valencia. Sus servicios se presentan en España y Portugal a través de Allbecon Spain ETT y Allbecon Portugal ETT.

Ambas se dedican al trabajo temporal, es decir, ponen en contacto a profesionales de todos los campos con diversas empresas que emplean a personal de forma discontinua. Así, Allbecon sirve de enlace entre las personas que buscan trabajo (y que acceden a la bolsa de empleo) y las compañías que demandan servicios. Ambas se convierten de esta manera en clientes de la compañía y en piezas indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo.

2

Primeros contactos
Fiege Iberia, sociedad especialista en logística integral para España y Portugal, recurrió a Allbecon para conseguir profesionales que fueran ocupando los numerosos puestos que iban surgiendo en su continua expansión. Los primeros contactos que se tuvieron lugar entre ambas entidades sirvieron para conocer detalladamente la política de empresa de Fiege Iberia en términos de recursos humanos así como a las personas que se ocupan de gestionar esta área.

Antes de la firma del primer contrato con el cliente, los profesionales de Allbecon elaboraron un estudio de la zona, de su propia capacidad de respuesta y una exhaustiva evaluación de riesgos para hacer un cálculo aproximado del nivel de compromiso que podían adquirir con Fiege Iberia. Tras llegar a un acuerdo, la primera colaboración se produjo en 2006 y, debido al éxito de la misma, el servicio continúa hasta la fecha.

El mayor volumen de servicio de Fiege Iberia se localiza en el centro de trabajo que la empresa tiene en Castellbisbal (Barcelona). Debido al constante crecimiento experimentado en dicho centro, la capacidad de adaptación y respuesta que les ha proporcionado Allbecon ha supuesto la ayuda imprescindible para llevar a término su actividad diaria.

Gran prestigio
Por otro lado, para Allbecon es fundamental trabajar con una compañía de prestigio como ésta, perteneciente al Grupo Fiege, que cuenta con más de 21.000 trabajadores en 18 países de todo el mundo. En España tiene una plantilla de 500 personas, una superficie gestionada de 195.000 m² y una extensa red de distribución conformada por 36 ubicaciones que le permiten alcanzar altos niveles de eficacia en tiempo y coste para sus clientes.

El principal objetivo de la firma de trabajo temporal es ofrecer a Fiege Iberia una mayor flexibilidad de su plantilla, así como un dimensionamiento correcto de la misma en función de sus necesidades. De este modo, y debido al sector donde despliegan su actividad, su propósito es no solo ajustar sus precios al máximo, sino también reducir los costes de la compañía en materia de contratación temporal. Todo esto se consigue gracias a la especialización en el sector logístico que Allbecon empezó a desarrollar hace tres años.

3

Base de datos
Allbecon posee una amplia base de datos para el sector logístico, que es uno de los que demanda más personal: conductores, jefes de almacén, jefes de tráfico, preparadores de pedidos, manipuladores, mozos, etc. Fiege solicita casi siempre el mismo perfil de trabajador, especialmente mozos, carretilleros y personal de almacén en general. Para determinar los perfiles de los puestos necesarios se elabora una descripción detallada de cada uno de ellos, que, salvo ocasiones excepcionales, se mantiene fija porque siempre se contrata el mismo personal. Lo que sí varía es la ubicación del trabajador, ya que Fiege dispone de varios centros de actividad en toda España.

La compañía utiliza diversos medios para nutrirse de profesionales de todos los sectores, como webs de empleo en Internet, anuncios en prensa, etc. El proceso de selección comienza con una primera entrevista para evaluar al candidato (experiencia laboral, cualificación, aptitudes, etc.) y para comprobar si su perfil se corresponde con los requerimientos del cliente. Tras este primer contacto, se hacen pruebas específicas en función del puesto y de la cualificación requerida por los usuarios. Finalmente se envía el currículo del candidato al cliente para que éste haga la entrevista final, que suele ser responsabilidad del jefe de almacén.

Valor añadido
Las principales carencias profesionales que los expertos de Allbecon han encontrado en el sector de la logística en los últimos años son principalmente la falta de experiencia, así como la poca responsabilidad. Los esfuerzos de Allbecon se centran en solventar estas dificultades, eligiendo a los mejores candidatos.

Además, para garantizar la satisfacción del cliente, una vez al año, los expertos de la empresas de trabajo temporal se reúnen con el responsable de recursos humanos de Fiege Iberia para evaluar el trabajo de los últimos meses y elaborar un balance del servicio prestado en sus instalaciones. Para Allbecon esta reunión es de vital importancia, ya que no solo le sirve para mejorar sus servicios, sino también para brindar al cliente la mejor solución a sus necesidades.

Para saber más:

Vocación logística
La evolución económica de los últimos años ha provocado que un sector claramente definido se reconvierta para dar un servicio más completo y de mayor calidad. Allbecon es consciente de que la logística ya no se limita al simple transporte de mercancías sino que se compone de una serie de acciones perfectamente conectadas que aúnan la gestión del inventario, la realización de pedidos, el almacenaje, la facturación y la distribución.

En todo este proceso, marcado por la gran competitividad del mercado, es importante no olvidar que el fin último es la satisfacción del cliente. En Allbecon son conscientes de la necesidad que tienen las empresas de incrementar su competitividad y por ello se creó Allbecon Logistic Service. Se trata de un completo servicio de logística dividido en cuatro áreas de actividad para adaptarse a las exigencias concretas de cada usuario: transporte, almacenaje, gestión y control.

La necesidad
Fiege Iberia es una compañía en constante expansión. El crecimiento de sus centros de actividad o la apertura de otros nuevos hacen que siempre precisen personal para cubrir diferentes puestos de trabajo. El principal objetivo de la entidad en este campo es tener una plantilla que se adapte a las particularidades de la producción en cada momento.

La solución
Allbecon, empresa de trabajo temporal especializada en el sector logístico, pone a disposición de Fiege Iberia su base de datos de profesionales que pueden cubrir cada uno de los puestos demandados: transportistas, mozos, jefes de almacén, manipuladores, etc. De esta forma, no solo garantizan una plantilla con mayor flexibilidad y calidad sino que además permiten que el cliente reduzca costes de contratación.