Una etiquetadora todoterreno

La nueva aplicadora de etiquetas de Videojet Technologies, la P3400, promete revolucionar el sector de las impresoras-etiquetadoras. El aparato es versátil, requiere pocos cambios de etiqueta, ofrece un aumento del tiempo de funcionamiento y utiliza como técnica de impresión la termotransferencia.

Con un diseño modular que combina perfectamente el sistema base, un motor de impresión y uno de los ocho módulos de aplicación, la máquina posee un carrete de rebobinado estándar de 14 pulgadas (350 mm) y uno opcional de 16 pulgadas (400 mm). Todo esto se traduce en pocos cambios de etiquetas y, por consiguiente, en una menor pérdida de tiempo y mayor productividad a la hora de clasificar las mercancías almacenadas.

El videojet P3400 tiene también un sensor óptico de etiquetas que, junto con una pantalla fijada en el aparato, crea una solución para cada mercancía que puede ser modificada según las necesidades. De este modo, la P3400 satisface la mayoría de las aplicaciones de impresión y embalaje en alimentos y bebidas, bienes de consumo, cosméticos, materiales de manipulación, farmacia, tabaco e industrias del almacenaje.

La etiquetadora ofrece además una calidad superior en impresión. Utiliza transferencia térmica para los códigos de barras de alta resolución, y la etiqueta de texto para los precintos de envío, que se pueden fijar en cualquier espacio, ya sea en un cartón o en un estuche de plástico.

Su diseño modular posee la virtud de una flexibilidad difícilmente superable, reduciendo al mínimo el período de inactividad de etiquetaje. La facilidad de cambio del sistema electrénico que gobierna la máquina y el módulo de aire hacen que el mecanismo ofrezca altas prestaciones y que se adapte a todas las superficies. Por lo demás, la conectividad de Ethernet, con un PC externo, hace que el P3400 se presente como una máquina sencilla de instalar y controlar por parte de la interfaz de una página web en el tradicional formato HTML.

Variedad de etiquetas

“Las etiquetadoras son un tipo de producto muy específico, destinado a cada línea de etiquetaje; no hay dos líneas iguales”, comenta Ismael Molist, especialista de etiquetado de Videojet. “Esto se debe a las certificaciones, que hace que para cada caja o paleta haya un código distinto”, señala.

De estos inconvenientes nació la idea de crear una máquina provista de varios módulos que sirviera para etiquetar diversos cargamentos a la vez. “Por ello hemos creado un equipo modular, compuesto de ocho unidades separadas con las que se cubre el 98% de las aplicaciones que hoy existen en el mercado”, explica Ismael Molist. “Con este sistema no tenemos que preocuparnos de la adaptación a la línea y cubrimos el etiquetado de cajas y también el de paletas”, agrega.

El especialista de Videojet apunta, sin embargo, que aún quedan retos por cubrir en el sector de las impresoras de etiquetaje. Con la nueva máquina abordan la clasificación de la mercancía secundaria, que se presenta sobre todo bajo forma de cajas y cajones. “El gran problema es el etiquetado de paletas en elevadas producciones. Es muy complicado diseñar una máquina versátil para este segmento, porque debido a las diferentes normativas no hay equipos estandarizados”, indica Molist.

Amplias opciones

Olivier Bastien, encargado de producto de label printer aplicator de Videojet en Europa, defiende la variedad de usos y las virtudes todoterreno del nuevo artículo de la compañía: “Los módulos de la P3400 ofrecen a los embaladores una gama de opciones de aplicación muy extensa, y permiten, además, que los usuarios adquieran etiquetas en el lugar que deseen, incluyendo cajas, paletas, esquinas y paletas múltiples”.

Más datos y detalles. La P3400 es compatible con una enorme variedad de motores de impresión por transferencia térmica de RFID, tales como Zebra y SAT. Otras características del aparato permiten más compensación del tiempo de vuelo por control automático de colocación de etiqueta y aseguran una resistencia inusitada a las cargas más pesada, así como al uso continuo del aparato en los ambientes de fabricación más hostiles.