Un movimiento de peso

Las transpaletas de pesaje son vehículos industriales que hacen posible mover las mercancías de un lugar a otro del almacén al tiempo que su báscula electrónica permite pesar la carga. De esta forma, facilitan la clasificación del material y ahorran tiempo y gastos a la empresa.

El transporte es un proceso clave dentro del almacenaje y clasificación de productos en una empresa. Una vez que llega una remesa, es necesario trasladarla hasta el lugar donde vaya a almacenarse, no sin antes efectuar una serie de comprobaciones de rigor, entre las que se encuentra el pesaje. Precisamente, para ahorrar el trabajo que supone llevar la mercancía hasta una báscula para, posteriormente, transportarla de nuevo hasta el lugar que se desee, surgen las transpaletas de pesaje.

La principal virtud de estas máquinas reside en la capacidad de desplazar de un sitio a otro una carga que puede exceder los 2.000 kg, usando al mismo tiempo una báscula que informa acerca del peso exacto de la mercancía. El beneficio es doble: por un lado, supone una reducción en tiempo y trabajo, y por otro, un ahorro de costes en maquinaria específica de pesaje.

Prestaciones
No todas las transpaletas de pesaje dan las mismas facilidades. El cliente deberá elegir entre las prestaciones que ofrecen unas y otras para hacerse con el modelo que más satisfaga sus necesidades. En primer lugar, cabe reseñar que la báscula que incorpora la mayoría de estas máquinas es de tipo electrónico, por lo que garantiza un porcentaje de error muy reducido.

A partir de aquí, es posible que la mayoría de las empresas deseen hacerse con un modelo que incluya una pequeña impresora en alguna parte de la máquina. Este dispositivo permite, en la mayoría de los casos, imprimir el peso de cada producto especificando, además, de la fecha y la hora a la que fue realizada la tara, algo que facilitará mucho el proceso de clasificación de la mercancía. Igualmente, algunos modelos cuentan con un programa que anota secuencialmente el total de las cargas pesadas, pudiendo llevar así un orden de todos los procesos que se desarrollen.

Distintas labores
El resto de las prestaciones que proporcionan algunas de estas herramientas se relacionan con la comodidad de uso y con la facilidad de manejo. En primer lugar, el diseño ergonómico de varios modelos posibilita que la herramienta pueda ser usada de igual manera por zurdos y diestros. También el tiempo de batería es importante a la hora de adquirir una transpaleta u otra. La duración normal de la batería es muy variable, pero algunas están equipadas con un módulo intercambiable que resulta muy práctico. A fin de prolongar su vida útil, ciertos modelos, como el SaVar 4100 de Tecnipresa, se desconectan automáticamente después de 30 minutos sin ser usados.

Para terminar, algunas empresas, como Motorman, que se dedican a la fabricación o innovación de transpaletas de pesaje, se comprometen con el cliente a adaptar el modelo a sus necesidades llevando a cabo aplicaciones a medida. Estas implementaciones se dan especialmente en el campo de la electrónica. Destacaremos, por ejemplo, crear una conexión con visores receptores conectados a la máquina, donde comprobar también los pesos o imprimir etiquetas, o bien añadir otra báscula a la transpaleta que sirva para pesar objetos más pequeños.

  • Para saber más:

Frente a frente/Transpaletas de pesaje

AY-2000-TE de Ayerbe
El modelo de la marca Ayerbe cuenta con una válvula de seguridad que se activa cuando hay sobrecarga de mercancía. El material con el que han sido fabricadas las ruedas es el vulcolán, parecido al caucho, y que asegura la máxima sujeción y una óptima fiabilidad. Dispone también de un sistema de descenso controlado que favorece la seguridad de la carga y hace que su desplazamiento sea algo más cómodo.

Características:
Capacidad de carga: 2.000 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.480 x 500 x 1.250 mm
Temperatura de trabajo: de -10 a 40 ºC
Pantalla: LCD con cinco teclas táctiles
Alimentación: baterías
Precisión de la báscula: 0,1%

ELW 20 de Giropes
Esta potente transpaleta es una de las más resistentes del mercado gracias a su carcasa de acero y una estructura compacta de gruesa chapa. Con capacidad para cargar hasta 2.000 kg, tiene una autonomía de batería de 40 horas, así como un apagado automático configurable al gusto del usuario. Además, su báscula electrónica garantiza una precisión de ±0,05% en la carga aplicable.

Características:
Capacidad de carga: 2.000 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.765 x 540 x 1.280 mm
Temperatura de trabajo: de 0 a 40 ºC
Pantalla: LCD de seis cifras de 25 mm de altura
Alimentación: dato no disponible
Precisión de la báscula: 0,05%

Energie 7002 de Dinaksa
Su capacidad de entre 600 y 3.000 kg hace del modelo de Dinaksa uno de los más capaces del mercado para transportar grandes cantidades de mercancía. Al existir la posibilidad de fabricarse en acero inoxidable, resiste trabajar en ambientes muy duros de entre +50 y –10 ºC. Otro de sus puntos fuertes es la gran autonomía de la batería: hasta 40 horas puede permanecer en funcionamiento sin necesidad de recarga.

Características:
Capacidad de carga: hasta 3.000 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.510 x 550 x 1.150 mm
Temperatura de trabajo: de –10 a 50 ºC
Pantalla: LCD cinco dígitos de 25 mm
Alimentación: baterías de 50 horas
Precisión de la báscula: 0,1%

HS-4000 de Motorman
La transpaleta de esta compañía barcelonesa ha sido fabricada con un sistema de células que permite que la posición de la carga no afecte al peso indicado. Asimismo, el cliente tiene la opción de escoger un acabado galvanizado o de acero inoxidable, que hace posible el trabajo en condiciones adversas a la vez que favorece la robustez del modelo. Tiene varios indicadores que avisan al usuario cuando la batería está baja.

Características:
Capacidad de carga: 2.000 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.146 x 555 x 1.155 mm
Temperatura de trabajo: de –10 a 50 ºC
Pantalla: LCD de cinco dígitos
Alimentación: funciona con pilas con autonomía de un año
Precisión de la báscula: 0,1%

SaVar 4100 de Tecnipesa
Aparte de una gran fiabilidad, esta transpaleta garantiza al cliente gran robustez y resistencia ante cualquier tipo de golpe que pueda sufrir. La impresora que incluye permite llevar la cuenta del total de pesadas, así como de la fecha y hora a la que fueron realizadas, y memoria de las últimas diez taras. En relación a la batería, incluye un pack intercambiable, que supone un ahorro al desconectarse automáticamente tras permanecer inactiva durante 30 minutos.

Características:
Capacidad de carga: 2.200 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.150 x 540 x 770 mm
Temperatura de trabajo: de 5 a 35º C
Pantalla: LCD de 15 mm de altura
Alimentación: batería recargable e intercambiable (12 Vdc /1,2 Ah)
Precisión de la báscula: 0,1%

TPS de Ariservis
Este modelo tiene en su fiabilidad y precisión sus principales virtudes. Viene equipada con teclado de almohadilla sensible con switches mecánicos y display retroiluminado LCD de cristal líquido de grandes dimensiones para facilitar su lectura. Igualmente, posee otras prestaciones como cambio de unidades de peso, pretara, bruto/neto y facilidad de acumulación para almacenar pesadas simples y reclamarlas como total acumulado.

Características:
Capacidad de carga: 2.000 kg
Dimensiones (longitud x anchura x altura): 1.150 x 555 x 200 mm
Temperatura de trabajo: de 0 a 40 ºC
Pantalla: de 51/2 dígitos, cristal líquido LCD, altura dígitos 52 mm
(retroiluminados)
Alimentación: adaptador externo AC, 9V 800 mA y batería recargable empotrada
Precisión de la báscula: 0,05%