Un escaparate a la logística mundial

CeMAT, la feria de referencia mundial de logística y manutención de materiales, alcanza los 1.100 expositores repartidos en 80.000 m2. La última edición, celebrada en Hannover (Alemania) del 27 al 31 de mayo de 2008, ha repetido encuentros que tuvieron éxito en la anterior cita de 2005 como el International CeMAT Forum y el Campus Intralogistik.

CeMAT es la feria clave internacional de la intralogística y a la vez el espejo sectorial más destacado en todo el mundo. Del 27 al 31 de mayo, el sector volvió a presentarse en el recinto ferial de Hannover (Alemania). Con alrededor de 1.100 expositores (948 en la anterior edición de 2005) repartidos en una superficie de 80.000 m2, esta feria vive un crecimiento de más de un 10% frente a la edición de 2005 (la última celebrada), con una expansión semejante a la del propio sector.

Aproximadamente el 50% de los expositores procedía de otros países y se desplazó allí para presentar sus productos más innovadores a nivel mundial. Entre ellos figuran Mecalux (España), Crawford Group (Suecia), SauerDanfoss (Dinamarca), Nissan Forklift Europe (Holanda), FKI Logistex (Gran Bretaña), Provost (Francia), Swisslog (Suiza), Daifuku (Japón), Long Yan Tong Li Forklift Perts & Attachment (China), o KITO Corporation (Japón).

La feria dió cabida a distintos segmentos. Las carretillas transportadoras, las carretillas elevadoras y los accesorios para todas las tecnologías de transporte fueron los ámbitos más representados del certamen. Se dieron cita prácticamente todos los expositores de primera línea del sector. Entre los temas de interés despuntó la tendencia a crear productos cada vez más inocuos para el medio ambiente. Casi todos los participantes mostraron vehículos híbridos de consumo limitado, motores de baja contaminación, así como tecnologías de reducido desgaste y mantenimiento mínimo.

Almacenamiento
Otro sector que estuvo presente en la feria fueron las instalaciones integrales de transporte continuo, estanterías, sistemas de almacenamiento y software. Y es que los procesos logísticos optimizados apenas son imaginables hoy sin una solución de software ajustada a las exigencias concretas del almacén.

Quien controle de la mejor manera posible el flujo de sus procesos internos garantizará un funcionamiento sin trabas en su entorno de almacenamiento y potenciará así, de modo sostenible, la eficiencia general de sus procesos logísticos. En la era de los negocios electrónicos, las empresas comerciales e industriales solo estarán en condiciones de generar ventajas competitivas cuando puedan garantizar la capacidad de suministro, cumplir las fechas de entrega y disponer de una información rápida y actual de las existencias en almacén. Las soluciones de software que disponen de las necesarias interfaces con otros sistemas pueden aportar aquí la diferencia decisiva. Únicamente la perfecta combinación de la planta con el flujo de materiales y los mecanismos de información asegura procesos de trabajo rentables y, con ello, una productividad alta y constante.

El sistema WLAN está siendo sometido actualmente a una intensiva discusión en intralogística. La comunicación inalámbrica se aplica en la logística sobre todo para transmitir la información relevante al puesto de trabajo móvil en el almacén. Su aplicación in situ permite, por ejemplo, emitir de modo correcto por WLAN datos sobre las existencias y ubicaciones en la planta, llamar por radio a las carretillas transportadoras en servicio, e integrarlas en el flujo de los procesos de trabajo.

Nuevos temas
CeMAT 2008 no solamente puso a disposición mayor superficie sino también más variedad que en la edición de 2005. Los inmuebles logísticos son un nuevo foco de interés dentro de CeMAT. El mercado actual está definido por una alta demanda de superficies logísticas de calidad y una oferta cada vez más reducida de parcelas en las zonas densamente pobladas. Las crecientes exigencias de las empresas de servicios logísticos, así como la competencia existente en la industria y el comercio, potencian la demanda de modernos espacios logísticos capaces de afrontar los desafíos actuales en cuanto a profundidad en la creación de valores y flexibilidad. Los expertos esperan que también en el año en curso se mantenga una fuerte demanda de superficies logísticas.

Otro aspecto más es el de las tecnologías de trasbordo portuario. El desarrollo en los grandes puertos marítimos y fluviales del mundo muestra que el trasbordo de mercancías únicamente puede gestionarse con las tecnologías más modernas y una sofisticada logística. Muchos expositores de CeMAT expusieron en sus stands novedades en el campo de las tecnologías aplicadas a esta actividad.

Vías profesionales
El Campus Intralogistik fue especialmente creado para CeMAT 2005 y ahora ha sido integrado en CeMAT 2008 con un nuevo concepto. El objetivo es ofrecer a expositores y visitantes una plataforma en la que puedan informarse sobre los nuevos conocimientos y resultados de las investigaciones de la práctica científica. Los escolares y estudiantes universitarios obtienen en este Campus una visión de conjunto sobre las posibilidades profesionales del sector y también acerca de las vías de formación y la opción de hacer carrera profesional.

El Campus Intralogistik contó con la presencia de renombrados institutos universitarios alemanes y también de otros centros de investigación internacionalmente reconocidos que mostrarán sus logros y los más recientes resultados de su trabajo.

En pleno corazón del campus, de más de 800 m2, se hallaba el Campus-Forum, coordinado por la WGTL (sociedad científica para logística técnica, en su acepción en español). Aquí se presentaron las conclusiones de las investigaciones en curso con la industria. En este campus se concede gran importancia a las redes internacionales, tanto en el marco de cadenas de abastecimiento de alcance global como también entre la industria y la ciencia.

Buscar empleo
Nuevo en CeMAT es el Mercado de Empleos y Carreras que, en una superficie de alrededor de 400 m2, presentó una amplia oferta en torno a la búsqueda de personal, carreras y formación.

Ofertantes de empleos, institutos de formación y perfeccionamiento profesional, empresas de trabajo temporal y universidades informaron acerca de posibilidades de mejora laboral. Además de un asesoramiento personal y amplios tableros de anuncios con más de 1.500 ofertas de trabajo, los CareerTalks, organizados como foro de expositores, brindaron una exhaustiva oferta de información y diálogo. Asimismo, el jueves 29, se invitó a todos los expositores a dar a los visitantes registrados la oportunidad única de poder dialogar directamente con representantes de las firmas en el relajado ambiente del CareerLounge. Por su parte, el CareerCheck, asesoramiento personalizado sobre la carrera profesional con consultores exclusivamente invitados a tal fin, tuvo lugar los cinco días de la feria.

Deutsche Messe Hannover organizó, junto con sus colaboradores, un foro de ponencias de alto nivel en el pabellón 12. En el foro se propusieron a diario distintas intervenciones con temas relacionados con multitud de sectores. Los ponentes presentaron, por ejemplo, casos de prácticas modélicas de los sectores químico-farmacéutico, informaron sobre los más recientes desarrollos logísticos en Europa y mostraron soluciones orientadas a los usuarios del sector de logística portuaria. Finalmente, el viernes 30 tuvo lugar el 6º Congreso de Redes Logísticas en el marco del International CeMAT Forum.

Más actividades
El Foro de Tecnologías de Almacén fue organizado por la Asociación para las Tecnologías de Almacén y Equipamientos de Empresa y por la Asociación Profesional de Tecnologías de Transporte Continuo y Sistemas Logísticos integrada en la VDMA (asociación alemana de fabricantes de maquinaria e instalaciones, según su traducción española), y tuvo lugar en el pabellón 27. Las empresas asociadas al Foro Intralogística mostraron posibilidades de aplicación para la industria y el comercio.

Para saber más:


Manfred Kutzinski, director de CeMAT 2008: “Somos el mayor escaparate mundial de la industria”

¿Qué es CeMAT?
CeMAT es la feria líder mundial de intralogística y la llave del barómetro de la representación industrial mundial. Del 27 al 31 de mayo, toda la industria estará presente en las exhibiciones para mostrar verdaderas innovaciones al mundo.

¿Qué compañías podrían estar interesadas en estar representadas en CeMAT?
La práctica totalidad de las empresas líderes mundiales en estos sectores participan en los stands y en las exhibiciones.

¿Cuáles son los beneficios para los expositores?

Es el mayor escaparate mundial del sector industrial. Fabricantes, proveedores y empresas constructoras tienen un lugar excelente de encuentro con las últimas novedades.

¿Cuántos países y compañías estarán representados en CeMAT 2008?
Contaremos con 1.100 empresas de 35 países que presentarán sus últimos productos en un área de 80.000 m2 dividida en cinco halls, además de una gran zona al aire libre para muestras.

¿Qué número de visitantes y cuántos países esperan este año en Hannover?
En 2005, vinieron a CeMAT unos 50.000 visitantes, 17.000 de ellos de otros países (35% del total), por lo que tuvo una gran repercusión internacional. En cuanto a la distribución por naciones, el 64,4% fueron europeos, el 8,3% americanos, el 11,7% asiáticos y un 4,5% africanos y australianos. Estamos en condiciones de asegurar que este año se superarán con creces estas cifras.

¿Cuántas ediciones ha habido ya de CeMAT y cuál ha sido el incremento de expositores y visitantes en estos años?
CeMAT comenzó en 1982 como parte de la Hannover Messe con unos 400 expositores. Desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial. De hecho, 2005 fue un año muy especial porque fue la primera vez que CeMAT se celebraba como feria independiente. Desde el principio resultó muy atractivo y arrastró a unos 950 expositores.

¿Cuál es su deseo personal para esta edición como director de la feria?
Tuvimos mucho éxito en 2005. Desde entonces CeMAT ha crecido más de un 50%, reflejando el porcentaje de desarrollo de la propia industria. El certamen es ambas cosas, altamente internacional y extremadamente innovador, y mi deseo es que CeMAT responda a las aspiraciones tanto de nuestros clientes, como de los expositores y visitantes.