Solidez en el suministro

<em/>Natalia Fernández, Directora Comercial TXT e-solutions España” title=”” width=”150″ height=”150″ class=”alignnone size-thumbnail wp-image-1404″ /></a></p>
<p>Las empresas son conscientes de las implicaciones que puede tener descuidar la gestión de la cadena de suministro, así como los costes en los que se puede incurrir: menor nivel de servicio, pérdida de beneficios, incremento del valor del stock.</p>
<p><span id=

Este malabarismo de prioridades en el que se intenta equilibrar los costes con un entorno de Supply Chain Management (SCM) dinámico, significó que, tras 2005, tuviera lugar un período de redefinición de las expectativas. Actualmente, el mercado SCM está retomando el pulso de un nuevo crecimiento a medio plazo. Los analistas prevén que el crecimiento de las inversiones IT de este tipo sea del 22%.

En el origen de esta mayor prioridad encontramos a los responsables de negocio, que cada vez tienen más presión para lograr una cadena de suministro rentable, predecible, ágil y, al mismo tiempo, capaz de gestionar con éxito el lanzamiento de nuevos productos.

Aunque la mayoría de las empresas consideran que la mejora en la satisfacción de los clientes es la principal prioridad, los últimos estudios revelan que el 61% de las compañías tienen entre sus tres prioridades básicas el control de costes de la SCM y la rentabilidad.

La necesidad de asignar mejor el inventario para mejorar el rendimiento del mismo así como la mayor variabilidad de la demanda o del aprovisionamiento global están situando las técnicas de optimización de inventario sobre la cresta de la ola.

Los objetivos principales de las empresas en lo que se refiere a proyectos SCM son:

Visibilidad. Disponer de visibilidad en tiempo real aporta grandes oportunidades de mejora en los procesos, redefiniéndolos como proactivos en lugar de reactivos a la hora de gestionar la logística y el flujo de las órdenes y los productos. Los proveedores pueden identificar cuando los artículos perecederos están próximos a la fecha de caducidad y generar notificaciones a marketing o al departamento comercial para activar promociones y evitar pérdidas por ese motivo.

Disponibilidad on shelf. Como media, las roturas de stock en retail están en torno al 7,1%. La disponibilidad es un gran problema para productores, distribuidores y clientes finales. Cuando se mide a lo largo de toda la cadena de suministro el nivel de disponibilidad de producto normalmente se aproxima al 99,9%. Los niveles de servicio pueden caer al 90% en el momento en que se eliminan del stock aquellos artículos con una vida activa (on shelf) inferior a la requerida.

De perfil
Natalia Fernández, directora comercial de TXT e-solutions España

Ingeniería Superior en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona, Natalia Fernández (Barcelona, 1973) lleva, a pesar de su juventud, una dilatada carrera dentro del ámbito de la cadena de suministro. Desde 2005 es responsable del departamento comercial de TXT e-solutions. Sus principales tareas en este puesto son la captación de nuevos clientes y la detección de necesidades de los ya existentes en la herramienta de Supply Chain Management (SCM). Ocupando esta responsabilidad ha trabajado para firmas como Loewe, Schweppes, Hitachi, Colomer o Basi, entre otras. Anteriormente había sido consultora en la firma Trust Informatic, donde se le había encomendado el objetivo de aumentar la cartera de clientes y dar servicio a los ya existentes. Está especializada en ingería del software y base de datos.