Se inaugura el mayor laboratorio de energía eólica del mundo

Ya se ha inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en el polígono industrial Rocaforte de Sangüesa (Navarra).

Se trata de la mayor instalación de estas características que existe en el mundo, en donde se van a realizar pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.

Estas dependencias cuentan con una amplia y variada oferta de servicios tecnológicos como laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores. En total ocupa una superficie de 30.000 m2.

Asimismo está previsto que se una a ellas un parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos y certificación de aerogeneradores.

Acuerdo a cuatro bandas
El Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Centro de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

A su vez el centro eólico más grande del mundo depende del CENER, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales.

Dispone de seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables.