Saltar con Red

<em/>Un EPI es un equipo que lleva una persona para protegerse de riesgos de diversa índole.” title=”Logisweb dos” width=”225″ height=”300″ class=”size-medium wp-image-1187″ /><p class=Un EPI es un equipo que lleva una persona para protegerse de riesgos de diversa índole.

Vestuario de seguridad, tapones y equipos respiratorios de evacuación forman parte de la extensa lista de artículos destinados a la protección de los trabajadores en su entorno laboral, una tarea que toda empresa debe proporcionar y más aún si que operan con materiales pesados o químicos que ponen en peligro la integridad del empleado.

Los accidentes laborales no son cosa del pasado, al menos, por el momento. La negligencia por parte de ciertas empresas y, en algunos casos, de los propios empleados, ha sido la causa de que el índice de bajas, e incluso fallecimientos, en entornos de trabajo sea, hoy en día, bastante preocupante. Aplicar un especial celo y vigilancia en este terreno no es tan difícil, basta con echar una ojeada por Internet para darse cuenta de la cantidad de material de seguridad laboral y de compañías dedicadas a su venta que existen en el mercado.

Con el nombre de EPI (Equipos de Protección Individual) se identifica a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por una persona para que la proteja de los posibles riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. En definitiva, son elementos de protección para el individuo que los utiliza, no para salvaguardar utensilios o personas ajenas, y su única finalidad es la de preservar su integridad física. Guantes, cascos, cubrecalzado o mascarillas constituyen algunos ejemplos de esta clase de artículos.

Amplia oferta
En la Red de Redes se encuentran compañías que se dedican de manera exclusiva a la comercialización de estos productos. Es el caso de Vispro Protection (www.vispro.biz), fabricante de EPI con más de 30 años de experiencia en este campo, o Celulosas Vascas (www.celulosasvascas.com), ambas con un catálogo general muy completo. Dada la extensa cantidad de EPI que se hallan en el mercado, la tónica dominante en la mayoría de distribuidoras de estos equipos es la agrupación de sus artículos en diferentes categorías, tales como protección ocular, protección respiratoria o calzado de seguridad, por citar algunas. De esta manera, se facilita la tarea de escoger una referencia específica para un determinado colectivo profesional. Igualmente, suele aparecer una foto y una breve descripción del producto en cuestión, con la opción de efectuar pedidos on-line o crear un catálogo personalizado. Algunas páginas permiten, incluso, descargar su catálogo en PDF.

También las hay que, dentro de su abultado portafolio (herramientas, maquinaria especializada…), asignan un pequeño espacio para material de seguridad, como le ocurre a General Óptica (www.generaloptica.es), que ha creado un departamento exclusivo de servicios y suministros de EPI oculares. Y es que la especialización es el denominador común en el vasto mundo del material de protección. Así, sociedades como Covesval (www.covesval.com) o CxT Calzado Profesional y Equipos de Protección Individual (www.calzadoprofesional.com) basan su actividad económica en prendas de vestir que protegen al usuario en entornos laborales. Ampliando los horizontes, sociedades como Epimatic (www.epimatic.net) hacen de las máquinas expendedoras para esta modalidad de artículos su objeto de negocio.

Una tercera categoría serían las firmas que reservan un pequeño apartado para este material, pero que no constituye su principal fuente de ingresos. Entidades como Natpro (www.natpro.es), que vende productos para la protección del medio ambiente y también para la seguridad en zonas de trabajo, o el Grupo Miralbueno (www.miralbueno.com) que, aunque ofrece este tipo de género, su actividad principal se centra en la maquinaria agrícola e industrial.

Información y asesoramiento
Por último, y con el propósito de cumplir con las exigencias de la normativa europea en materia de EPI, se estableció una clasificación de estos artículos en tres categorías, enumeración que incluyen en su propia web muchas de las compañías que ponen en el mercado estos productos. Este es el caso, por ejemplo, de Iturri (www.iturrionline.com), fabricante y distribuidor que lleva en el negocio desde 1947. Mostrar las últimas directivas al respecto no es, sin embargo, el único servicio de valor añadido que se ofrece en Internet. Prestaciones como consejos de uso o recomendaciones on-line son un extra de firmas como Comercial Gummi (www.comercialgummi.com), que, gracias al grupo de expertos en EPI con el que cuenta, proporciona asesoramiento en aspectos tan básicos en seguridad laboral como la prevención de riesgos, además de organizar cursillos, seminarios y conferencias sobre el tema.

Para no perderse en Internet

Comercial Gummi (www.comercialgummi.com)

<em/>Gummi” title=”<em>Gummi</em>” width=”300″ height=”230″ class=”size-medium wp-image-1188″ /><p class=Gummi


Esta compañía se dedica a la distribución y comercialización de productos para la protección laboral, de ahí que disponga de un amplio catálogo formado tanto por vestuario de seguridad como por artículos tales como lavaojos, arneses o detectores de gases. Su catálogo puede descargarse en PDF, aunque los clientes tienen la posibilidad de personalizar su propio inventario. Asimismo, a través de su web, se efectúan pedidos y consultas ya que también facilita asesoramiento en la prevención de riesgos laborales y realiza cursillos, seminarios y conferencias acerca del uso de los EPI.

Deinsa (www.deinsa.es)

<em/>Denisa” title=”Deinsa” width=”300″ height=”214″ class=”size-medium wp-image-1189″ /><p class=Denisa


Creada en 1988, Deinsa es una empresa especializada en la distribución y venta de EPI. Posee una web bastante completa en la que informa de los productos que comercializa, clasificándolos en diferentes apartados según el tipo de protección que otorgan (auditiva, ocular, de cabeza, etc.) o en función de los grupos profesionales a los que van destinados (motoserristas, brigadas forestales y construcción/obra civil). Además, proporciona, previo registro, un servicio de newsletter (semanal o mensual) para recibir todas las noticias del sector y las últimas novedades de las marcas que distribuye.

Iturri (www.iturrionline.com)

<em/>Iturri” title=”Iturri” width=”300″ height=”197″ class=”size-medium wp-image-1190″ /><p class=Iturri


Esta veterana compañía sevillana (fue fundada en 1947) no sólo distribuye material de protección personal, también lo fabrica. Tiene una página dinámica e interactiva provista de buscador, buzón de sugerencias y servicio de atención al cliente. Además, pone a disposición de los usuarios registrados un e-boletín. Los artículos que componen su catálogo se estructuran en diferentes categorías y éstas, a su vez, en subdivisiones, de tal manera que se agiliza la búsqueda de cualquier referencia. Tras localizar el producto deseado, puede añadirse a la cesta de la compra o incluirse en un catálogo personal.

¿Sabía que…?

Guantes EPI

Guantes EPI


Los guantes, uno de los equipos de protección individual más útiles en multitud de sectores profesionales, han estado presentes en la historia de la humanidad desde tiempos ancestrales. Ya una leyenda griega recoge que mientras Afrodita, diosa del amor y la belleza, perseguía a Adonis por los bosques, se hirió las manos con unas espinas. Cuando las tres Gracias oyeron sus lamentos, la ayudaron uniendo tiras delgadas y ligeras que se adaptaron a la forma de sus manos.

La opinión del experto
Eduardo Rosillo, director comercial de Decein.

El sector de la seguridad está realmente en alza. Los EPI se han hecho imprescindibles y hasta los empleados se han dado cuenta de que hay que utilizarlos para evitar desagradables circunstancias, que pueden desembocar en dramáticos accidentes. De hecho, desde hace varios años, los sucesos de los que, desgraciadamente, nos informan con tanta asiduidad los medios de comunicación se deben en su mayoría al mal uso e, incluso, a la no utilización de dichos equipos de protección. Al menos todo ello condujo a la elaboración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la obligación férrea de respetar su cumplimiento. Hoy en día, las empresas pueden llegar incluso a sancionar a los trabajadores que se nieguen a usar el material de seguridad que se pone a su disposición.

La representación de los EPI en la Red es bastante completa. No sólo se ofrecen materiales de toda clase, casi siempre relacionados con la seguridad industrial, sino que, además, se lleva a cabo una importante tarea de información, ya que estas páginas son de gran ayuda para las personas que las visitan, principalmente a la hora de conocer todas las posibilidades que existen y obtener equipos adecuados para las necesidades concretas de cada empresa.