Proyectores de video de bolsillo

Pronto las presentaciones de negocios se podrán hacer con microproyectores. Ya sea sobre una pared, una hoja de papel o incluso una servilleta, estos dispositivos emitirán contenidos en video desde los teléfonos móviles.

Para su funcionamiento se emplean diodos emisores de luz (LEDs), lásers o una combinación de ambos y conseguir así proyectar las imágenes hasta un metro o más en espacios oscuros, y de 20 a 50 cm con luz ambiente.

Los microproyectores tendrán un tamaño reducido que permitirá a los usarios guardarlos en los bolsillos y usarlos en las presentaciones de negocio. También se podrán emplear para ver programas de televisión o vídeos de Internet.

Algunos de los modelos aún son prototipos, pero podrían salir al mercado a finales de este año o incluso antes. Según Matthew S.Brennesholtz, analista de la compañía de investigación de mercadotecnia Insight Media, en declaraciones al periódico The New York Times, los proyectores primero aparecerán como elementos independientes que se conectarán a los teléfonos por cables. Más tarde la tecnología de los microproyectores se incorporará a los propios móviles.

Microproyectores: Iljin DSP y Samsung MBP-100
Foto: The New York Times

Primeros modelos
Actualmente cerca de 16 fabricantes están trabajando en estos dispositivos. Uno de ellos es la empresa Iljin DSP, con sede en Corea de Sur, que ha desarrollado un microproyector que proyecta imágenes de 20 a 60 cm, dependiendo de la iluminación de la habitación; y su fuente de luz combina lásers y LEDs. Este modelo será comercializado y distribuido por SK Telecom, un importante operador inalámbrico de este país.

La empresa 3M también está fabricando otro dispositivo que será vendido como parte del proyector independiente Samsung MBP0 que se conecta a los reproductores MP3 que cuenten con salida de video.

Todavía se desconoce el precio de los prototipos. Matthew S.Brennesholtz ha declarado que los proyectores posiblemente tendrán un costo inicial aproximado de 350 dólares, para descender rápidamente a menos de 300 dólares.