Portugal acoge la mayor planta solar del mundo

La granja solar fotovoltaica más grande del mundo se encuentra en Portugal, cerca de la pequeña ciudad de Mouro, y tiene carácter español. El grupo de empresas Acciona es el encargado de llevar a cabo este proyecto que estará completado a finales de verano.

Ubicada en una zona que cuenta con el mayor porcentaje de luz solar anual por metro cuadrado de Europa, la granja solar de Mouro se compone de 2.520 paneles solares gigantes, los cuales desarrollan un movimiento de 240º de giro siguiendo la parábola del sol, con una inclinación fija de 45º con respecto al suelo.

La granja abarca una superficie de 250 ha y su tamaño será casi dos veces el del parque londinense Hyde Park. Producirá 90 millones de kWh al año, equivalentes al consumo de 30.000 hogares portugueses, y evitará la emisión de 86.500 t anuales de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Los trabajos de instalación concluirán a finales de verano y la planta quedará previsiblemente conectada a red al término del presente año. El grupo español de empresas Acciona que desarrolla y gestiona energías, infraestructuras y servicios se encuentra detrás de la ejecución del proyecto.

Fuerte apuesta por energías renovables
Portugal ha apostado fuertemente por las tecnologías limpias, ya que en menos de tres años el país ha triplicado su potencial en generación hidroeléctrica y ha multiplicado por cuatro la eólica.

Al mismo tiempo ha invertido en proyectos solares, como es el caso de la granja de Mouro, trazando una estrategia que logre posicionar al país luso como líder europeo de la revolución de tecnologías limpias, además de lograr producir el 31% de la energía que consuma a partir de las fuentes renovables.

Para el año 2012, se espera que las compañías en Portugal inviertan 12,7 millones de euros en energías renovables, y la inversión para el año 2020 alcance los 63,7 millones de euros.