Ocasión en la Red

Las empresas pertenecientes al sector industrial necesitan proveerse de una maquinaria de confianza para acometer con éxito cada uno de sus proyectos. Internet les ofrece la posibilidad de encontrar productos de ocasión de una manera fiable y a unos precios asequibles.

Si bien es cierto que las herramientas con las que trabaja una compañía deben garantizar en primer lugar un buen funcionamiento y unos buenos resultados, cada vez son más los empresarios que necesitan ahorrar costes en su adquisición para tener una cuenta de resultados saneada. Fruto de este requerimiento surgen las compañías dedicadas a la venta de maquinaria de ocasión. Su cometido: poner a disposición de los clientes potenciales un catálogo que, al ser de segunda mano, reduzca considerablemente sus precios, pero que, a la vez, posea garantías similares a las de la maquinaria recién fabricada. La Red es el lugar que muchas de estas empresas usan como plataforma de lanzamiento. Sabedores de la importancia que tiene promocionar sus servicios, muestran en sus páginas web un amplio catálogo que engloba todos sus productos y que, además, en muchos casos, incluye la posibilidad de efectuar los pedidos en línea que se desean o lograr más información acerca del sector.

Máquina

Amplia oferta
Es necesario señalar el hecho de que la mayoría de las empresas que venden maquinaria de ocasión en Internet no se dedican exclusivamente a las herramientas de segunda mano. Lo normal es que sea una parte del negocio, unas veces más y otras veces menos relevante, que se ofrece conjuntamente con productos nuevos o, en algunos casos, con soluciones de arreglo y reparaciones.

Firmas como Maquinaria Hernando exhiben en su catálogo, principalmente, maquinaria de ocasión, si bien existe también la posibilidad de adquirir herramientas nuevas o seminuevas. Por otro lado, otras muchas otorgan una menor importancia a la venta de productos de segunda mano en favor de diferentes actividades. Un ejemplo de este tipo de compañía es Automation Oria cuya fuente principal de ingresos es la maquinaria de herramienta de reconversión. Otro caso es el de Biurrarena Maquinaria, que dentro de su rama de soluciones para construcción y obras públicas, se centra más en las herramientas nuevas.

Distintos servicios
Además de disponer de maquinaria de ocasión, estas empresas incluyen ocasionalmente en su web otros datos de interés. Por ejemplo, Delteco convoca a través de Internet a jornadas técnicas, y cuenta también con un equipo de ingenieros y técnicos especializados que prestan asistencia en las instalaciones. Un servicio parecido es el que hace gala Alfonsino M.O.P, que garantiza una atención posventa.

Máquina 2

Para terminar, la variedad no es mucha en lo que se refiere al modo de pago. La mayoría de las páginas incluyen un enlace que permite mandar un correo electrónico a la empresa con los pedidos que se desea adquirir. Lo normal es que, al recibir la notificación, sea la compañía la que elabora un presupuesto al cliente. Otras páginas, como la de Maquinaria Madrid, posibilitan crear una cartera con los pedidos y, finalmente, enviarla a la empresa.

Para saber más:

  • Para no perderse en Internet
  • Maquinaria Madrid
    Creada en 1986, se dedica tanto a la reconstrucción de maquinaria como a la venta de maquinaria nueva y usada. Esto puede apreciarse en cuanto se entra en su web, ya que cuenta con un índice muy claro y conciso sobre cuales son las ofertas que maneja. Cuando interesa un producto solo hay que añadirlo a la cesta, creando así una lista completa que se almacena en el apartado Mi pedido. También incluye noticias de eventos convocados por la propia empresa y varios catálogos completos de artículos.

    Biurrarena

    La compañía tiene dos unidades distintas. Una de medio ambiente, que se especializa en la comercialización de plantas de tratamiento o contenedores soterrados. La otra es la de maquinaria de construcción y obras públicas. Ofrece asesoramiento y elaboración de proyectos personalizados para clientes y, dentro de la maquinaria usada, pone a disposición varios tipos de excavadoras o de machacadoras de orugas. Incorpora un enlace que permite ponerse en contacto con la empresa vía mail.

    Import Gruman
    Comercializa en su web una amplia oferta de maquinaria. Cada herramienta muestra un enlace directo que permite mandar un e-mail a la empresa con la petición que se desee. También se prevén otras acciones en su site. Por ejemplo, los clientes podrán hacerse además con herramientas nuevas o seminuevas y con un listado de máquinas que se pueden alquilar, si bien para adquirir una es necesario llamar a unos teléfonos que se indican. Por último, ofrece garantía de servicio posventa.

  • Sabía que…
  • La prueba de la importancia que cobra para las empresas el uso de maquinaria de segunda mano queda demostrado en la feria alemana Resale (www.resale.de), la más notoria dedicada a este sector en el mundo, y que experimenta una éxito mayor cada convocatoria. Si en 1995, el año de su inauguración, no se llegaba a los 2.500 visitantes provenientes de 60 países, en el evento de 2007, celebrado en la región de Karlsruhe, esta cifra se incrementó hasta 10.000 personas de 120 naciones distintas. También se multiplicó por cinco la participación de compañías que expusieron sus productos, alcanzando el número de 528 firmas procedentes de casi 30 países de todo el mundo. Se espera que esta cifra aumente en la edición de 2008, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de abril.

  • La opinión del experto
    María Victoria Montero, departamento administrativo de Maquinaria Madrid
  • Para una empresa especializada en la venta de maquinaria usada, es esencial contar con una web dinámica que permita publicar la disponibilidad de productos, modificar los importes, los descuentos o colgar fotos. Todo ello se lleva a cabo de una forma rápida y sin el coste adicional que sería necesario si hubiera que hacerlo en papel. Además, hay datos que demuestran que el número de ventas que se efectúan a través de Internet son cada mayores. Así, por ejemplo, una gran parte de nuestros clientes acceden a la página y luego se ponen en contacto con nosotros, por lo que contar con un catálogo actualizado de las máquinas es decisivo.

    En un futuro, la relación será cada vez más estrecha porque es un medio muy rápido para variar las existencias y las características de las máquinas. Es bastante más ventajosa que tener que imprimir catálogos y distribuirlos, además de ser un canal al alcance de casi cualquier persona.