Músculo en la carga

Agria Hispania, compañía dedicada a la maquinaria agrícola y de construcción desde 1958, tiene en su extenso catálogo una interesante gama de dumpers entre los que sobresale el DH-350 AHG, un vehículo robusto, con una capacidad de carga de 3,5 t y preparado para trabajar en todo tipo de sectores industriales.

Agria
Fotografía: cortesía de Agria Hispania.

Con una capacidad de carga de 4.000 kg, el dumper DH-350 AHG, que ha desarrollado y producido la compañía Agria Hispania, se va consolidando poco a poco y pisa fuerte en el mercado español de maquinaria industrial.

Esta potente máquina está fabricada con elementos innovadores de gran calidad entre los que destaca el motor Perkins de 43 CV refrigerado por agua, la transmisión hidrostática RexRoth (sistema que permite el posicionamiento independiente de cada rueda para que al menos una de ellas esté siempre en contacto con el suelo) y una excelente articulación central para conseguir el mejor ángulo de giro. “Como fabricantes de tractores articulados, garantizamos un dominio del sistema de articulación en lo que se refiere a fiabilidad”, asegura Jon Lecue, director comercial de la división de negocio de maquinaria para la construcción de Agria Hispania.

Además, el dumper DH-350 AHG posibilita la descarga giratoria de la tolva y posee un arco de seguridad abatible de 180º con una homologación específica de seguridad. Las zonas externas de la parte trasera del vehículo no están fabricadas con elementos plásticos sino que se componen de piezas de fundición que le confieren una gran dureza.

Por dentro
Uno de los elementos principales del dumper DH-350 AHG es el puente trasero basculante, ya que dota a la máquina de una maniobrabilidad extraordinaria y de gran seguridad para el operario que la maneja. Esto significa que cuando el cuerpo delantero y trasero del dumper están situados en diferentes planos de inclinación, la articulación central no sufre ningún tipo de resistencia debido a que el puente trasero efectúa la oscilación que compensa la inclinación.

De este modo, el trabajador no pierde nunca el horizonte de visión y puede mantener una posición horizontal, no solo de su propio cuerpo sino también de la tolva, sintiéndose seguro y cómodo al no padecer ningún tipo de inclinación desagradable que causan otros sistemas cuyo cuerpo central se ladea durante las maniobras. Este innovador concepto de basculación está siendo empleado cada vez por un mayor número de fabricantes de maquinaria pesada, como por ejemplo Caterpillar o Komatsu. Jon Lecue comenta que “es un sistema que no es innovador en maquinaria pero sí en dumpers de esta dimensión. Se usa en maquinaria pesada para obra, precisamente, por ser más seguro y ofrecer mayor maniobrabilidad”.

Todas estas características se aplicarán también en el próximo modelo que la compañía tiene previsto comercializar, el dumper DH-600 AHG, que tendrá una capacidad de carga de seis toneladas, lo que aumentará considerablemente las posibilidades de utilización de muchos clientes.

Agria 2
Fotografía: cortesía de Agria Hispania.

El departamento de producción de la compañía Agria Hispania divide sus tareas en cuatro partes: fabricación de las transmisiones; montaje y pintado; ensamblaje final de las máquinas y prueba de las mismas. Para realizar estos trabajos se cuenta con dos grandes superficies que a pesar de estar interrelacionadas son independientes entre sí: mecanización y montaje.

Producción y montaje
En el área de producción se hallan las máquinas y utillajes necesarios para llevar a cabo las tareas de fresado, torneado, tallado y rectificado, entre otras. Por otro lado, en la zona de montaje existe una línea de premontaje de componentes y tres líneas más de montaje en serie.
Una vez que el producto se ha montado, se le somete a una minuciosa serie de tests en la sala de pruebas para posteriormente ser destinado al almacén de ventas con vistas a su comercialización.

Agria Hispania ha lanzado recientemente dos modelos de dumper de 2.000 y 2.500 kg de capacidad de carga, que han sido totalmente renovados. Las nuevas máquinas están causando muy buena impresión entre los clientes de la empresa.

Estos dumpers se presentan con o sin pala recargable y el principal cambio que les han incorporado en la fábrica ha sido la instalación de un motor Perkins (agua) de 36 CV en lugar de los Lombardini (aire) de 26 CV, que tenían anteriormente. Además, las palancas del distribuidor de manejo de la tolva son más robustas, cuentan con transmisión hidrostática RexRoth (Hydromatic) y se han colocado chasis de 8 mm sustituyendo a los de 6 mm.

Agria 3
Fotografía: cortesía de Agria Hispania.

Para saber más:

Tres décadas de maquinaria
Agria Hispania se fundó en 1958. La planta fabril de la compañía se encuentra ubicada en Amorebieta (Vizcaya) y tiene una superficie de 15.000 m² estructurada en diferentes secciones o departamentos: oficinas; mecanizados de elementos de revolución; mecanizado de piezas prismáticas; tratamientos térmicos, pintura, premontaje y montaje; y pruebas finales. Se dedican a la fabricación de todo tipo de maquinaria agrícola como por ejemplo tractores, motoazadas y motocultores; maquinaria para la construcción (dumpers o carretillas elevadoras todoterreno); y distintos tipos de componentes como pueden ser cajas de cambios o puentes diferenciales.

Agria Hispania diseña y desarrolla cada uno de los vehículos y productos que comercializa. El departamento de I+D de la empresa mantiene un contacto muy estrecho con el área comercial, lo cual les permite desarrollar nuevos artículos en función de las necesidades del mercado.