Marcados por la Red

El etiquetaje resulta clave para una empresa a la hora de lanzar al mercado sus productos. La Red ofrece una completa información dirigida a aquellas compañías que desean hacerse con los servicios de una firma especializada en este sector.

Cada empresa debe distinguir sus productos de los de la competencia a través de un logotipo que sea llamativo y diferenciador. Y si importante resulta hacer figurar este logo en un lugar visible sobre el producto, no menos trascendental es que aparezcan también otros datos como la composición o las instrucciones de uso. Por ello, el etiquetaje es un momento clave dentro del proceso productivo de cualquier compañía.

Elegir la enseña ideal para cada producto no es una labor fácil, por lo que las empresas dedicadas al etiquetado anuncian sus artículos en la Red ofreciendo al cliente, en muchos casos, la opción de recibir ayuda de una consultoría. Por esta razón, Internet, aunque todavía de una manera bastante tímida, se está convirtiendo en el centro de información idóneo para aquellos que necesitan desarrollar un sistema de este tipo.

Muchas diferencias
Es casi imposible lograr alguna información acerca del etiquetaje en la Red que no esté sujeta a una marca. Así pues, los clientes que deseen conocer las posibilidades existentes, deberán hacerlo desde las páginas web de una empresa y ser capaces de elegir una opción entre la extensa oferta que el mercado presenta.

Etiquetado

Algunas páginas, como la de la empresa Sinel Systems, especializada en etiquetaje, identificación e impresión, cuentan en su web con numerosos datos acerca de las etiquetas que más se adecuan a cada sector, especificando el rendimiento que cada una de ellas garantiza al cliente.

Otras páginas suministran ciertos contenidos que también puede resultar muy útiles. Por ejemplo, la web de Peripheral Systems Ibérica, firma cuyo objeto es la importación y distribución de impresoras de etiquetas, incluye prácticos manuales sobre cómo instalar algunos de sus modelos o cómo solucionar problemas que puedan surgir con su uso.

Consultas por correo
Son bastantes los servicios que muchas sociedades permiten realizar al cliente a través de su página web. En la mayoría de los casos, el interesado puede mandar un correo planteando sus dudas y, en otros, efectuar encargos. También puede informarse de todas las gestiones que podrán hacer una vez que se contraten sus servicios: desde el mero envío de productos, a la consultoría que proponen compañías como Traza.

Etiquetas

Algunas empresas, en cambio, facilitan otros procesos adicionales en la Red. La ya mencionada Sinel Systems permite encargar pedidos indicando el código del producto que se desea. Quizá una de las firmas con un servicio on-line más completo sea Paxar, con años de experiencia en sistemas de etiquetado, y cuya página se combinará en breve con la de Avery Dennison Corporation, centrada en material de oficina y etiquetado. Esta web presenta una gran variedad de posibilidades: desde realizar pedidos on-line a controlar en todo momento la situación de estos encargos.

  • Para saber más:
  • Para no perderse en Internet

    Portal de logismarket

    Logismarket
    Este portal de equipamiento industrial dispone de diversas herramientas de contacto con proveedores. A la sección de etiquetaje se accede mediante búsqueda de producto o por empresas. En el primer caso, el directorio cuenta con un listado por categorías entre las que se pueden encontrar etiquetas estándar, especiales, decorativas, de seguridad, RFID, magnéticas y preimpresas, entre otras. También aparecen impresoras de tarjetas, de tags y de tickets además de componentes de máquinas etiquetadoras, como cabezales, dispensadores o rebobinadoras.

    Portal de Sinel Systems

    Sinel Systems
    Esta empresa española experta en etiquetado figura en la actualidad como uno de los grandes líderes del sector en España. Fundada hace más de 60 años, ofrece en su página una división de soluciones en función del sector al que pertenezca el cliente, detallando cada producto así como los beneficios que trae aparejado. Incluye, además, un apartado donde se cuelgan las últimas noticias relacionadas con Sinel y un bloque dedicado a artículos nuevos, que incluye vídeos demostrativos.

    Portal de Paxar

    Paxar
    Con casi 90 años a sus espaldas, esta compañía facilita etiquetas de todo tipo: autoadhesivas, códigos de barras, de composición… Su principal novedad está en la cantidad de servicios on-line que comercializa. En primer lugar, se pueden realizar los pedidos que se desee a través de la Red. Una vez introducidos, es posible controlarlos, modificándolos incluso al gusto del cliente. Pueden descargarse manuales de instrucciones a través del centro de recursos on-line con el que cuenta la página.

    Portal de United Barcode Systems

    United Barcode Systems
    Creada en 1994, ofrece soluciones avanzadas de sistemas de codificación y marcaje para el etiquetado de cajas y paletas. En su página web, puede consultarse los servicios de que dispone esta compañía (desde asesoría de productos a instalación y cursos de formación). Además de sistemas de etiquetado, la empresa da soluciones de software. Por último, UBS permite en su página que el cliente solicite asistencia técnica.

    La opinión del experto
    Víctor Casaus, manager media de United Barcode Systems.

    En la actualidad, existe un gran abanico de información relacionada con el etiquetaje. No obstante, dicha información, además de desordenada, está bastante especializada, por lo que posiblemente no resulta atractiva al usuario desde el punto de vista de la consultoría. Por otro lado, cada vez son más las empresas que nos proponen sus artículos a través de la Red, aunque no deja de ser una oferta muy ceñida a productos estándar.

    Creo que es nuestra responsabilidad como expertos en etiquetaje acercar la información necesaria al usuario, para que en un futuro cercano pueda utilizar la Red de un modo ágil para resolver todo aquello que le preocupe, no solo a nivel económico o de petición de precios sino en la búsqueda de los materiales o soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

    ¿Sabía que…?
    Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar Al responsable del producto, que puede ser el fabricante, el distribuidor, el vendedor o el importador. Asimismo, en una etiqueta han de constar siempre el nombre genérico del artículo y las instrucciones de uso, así como la advertencia de riesgos previsibles.

    Estos requisitos son más exhaustivos cuando se trata de un producto alimentario o dirigido a los más pequeños. En el primer caso, la etiqueta debe incluir los ingredientes y el peso, a la par que las condiciones especiales de conservación y utilización. En el segundo, ha de incorporar una serie de advertencias. Por ejemplo, si son objetos de pequeño tamaño, si no han de ponerse al alcance de niños menores de 3 años o si, para hacer uso del producto, el niño debe llevar un equipo de protección complementario.