Los pilares de los camiones para obra

Los camiones para obra de tipo volquete garantizan al usuario una gran robustez y resistencia en terrenos adversos, como puede ser la construcción, sin olvidar por ello la seguridad y el confort del conductor. Logismarket analiza la oferta de seis de las marcas señeras del mercado.

El sector de la construcción demanda vehículos que incorporen una serie de prestaciones que no siempre están presentes en el resto de modelos del mercado. En lo que se refiere a los camiones, la exigencia resulta total. El elevado peso que cargan requiere vehículos de extraordinaria potencia, que puedan salir airosos independientemente del material que deban transportar. Para ello, estos vehículos, que soportan hasta más de 40 t, necesitan contar con unos chasis que se adapten a distintos pesos, así como con una arquitectura consistente que garantice la mayor robustez posible al vehículo.

Los principales retos a los que hacen frente estos camiones tienen que ver con la necesidad de sortear obstáculos. Por ello, deben estar dotados de un motor lo suficientemente potente como para trabajar en espacios desfavorables. En estos casos, tan importante es la potencia como la suspensión: su función es la de asegurar al conductor una conducción estable sea cual sea la carga que lleve. La mayoría de los modelos permiten al usuario elegir el tipo de suspensión que quiere incorporar a su camión según las situaciones en las que vaya a trabajar. Algunas marcas, como por ejemplo MAN, ofrecen distintos tipos que van desde una suspensión integral, en la que la unidad que forman los amortiguadores y los diapreses neumáticos goza de una gran estabilidad en la marcha; a una suspensión de ballesta, que además de los amortiguadores, posee estabilizadores especialmente diseñados para aportar mayor firmeza contra el balanceo.

Proteger al conductor
El sistema de frenado también resulta clave. En vehículos con cargas tan voluminosas, un frenazo brusco puede suponer, no sólo daños para el material, sino, principalmente, un serio peligro para el conductor. Con el fin de evitar que esto suceda, la mayoría de los modelos vienen equipados con un asistente de frenado que registra a qué velocidad y a qué presión se pisa el pedal, de tal manera que, en caso de frenada de emergencia, sean capaces de generar una fuerza de parada máxima.

También para garantizar una mayor seguridad al conductor, las cabinas de los camiones cumplen con una serie de requisitos indispensables. En primer lugar, las marcas dan a elegir varios tipos de cabina en función de las necesidades del cliente. Todas ellas proporcionan una fiabilidad que parte del cuadro de mandos, funcional y práctico, y que sitúa todos los dispositivos en el campo de visión y al alcance de la mano. Casi todos estos cuadros tiene indicadores analógicos y digitales que transmiten rápidamente información actualizada del terreno. Otro aspecto básico dirigido a optimizar la seguridad es la visión panorámica del conductor. En este apartado, los modelos suelen disponer de salpicaderos ergonómicos y descendentes así como varios de retrovisores, aparte de los principales, que facilitan una total visibilidad del entorno.

En lo que se refiere a las cabinas, el confort es uno de los puntos a favor de los últimos modelos lanzados al mercado. Desde un fácil acceso al usuario a la hora de subir al vehículo a otra serie de prestaciones que incluyen, en algunos casos, incluso camas-litera. Además, para impedir que la espalda del conductor sufra, estos camiones cuentan con asientos ergonómicos que permiten al usuario elegir la posición que le resulte más cómoda.

  • Para saber más:
  • Renault Kerax 410 6×4
    La resistencia de sus chasis es una de las cualidades de este modelo de la empresa francesa. Para adaptarse a cada circunstancia de uso, dispone de diferentes niveles: medio y pesado. El primero es idóneo para obras públicas de envergadura mediana y el segundo para otras de carácter más intensivo, que requieran cargar con más peso. Goza de una motricidad óptima gracias a la homogeneidad de su cadena cinemática, que posibilita una transmisión máxima de la potencia de sus ruedas. Cuenta con frenos que incorporan tecnología EBS, la cual favorece un acoplamiento de los distintos sistemas de frenado.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: 25.000 kg
    Suspensión de los ejes: delantera: parabólica / trasera: parabólica y semielíptica para el tándem
    Distancia entre ejes: 3.500 mm
    Potencia: 410 CV
    Cilindrada: 11,1 l

    MAN TGS 35.440 8×4 BB
    Un camión de lujo fabricado a partir de uno de los diseños más trabajados del mercado. El cuadro de información central está concebido para que el conductor pueda controlar todas las operaciones de una manera muy cómoda e incluye, entre otras cosas, un sistema de navegación y un indicador de carga por eje que permite hacer uso de la carga útil total sin sobrecargar. MAN ha pensado mucho en el conductor a la hora de diseñar esta gama. Por un lado, garantiza su comodidad gracias a los asientos regulables. Por otro, la serie TGS ofrece una elevada seguridad debido al frenado electrónico EBS.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: 32.000 kg
    Suspensión de los ejes: delantera: ballestas parabólicas / trasera: ballestas trapezoidales
    Distancia entre ejes: no disponible
    Potencia: 324 CV
    Cilindrada: 12,4 l

    Scania G 420 8×4
    Con la gama G, Scania ha querido lanzar un modelo que sirva tanto para las obras de grandes dimensiones como para aquellas más limitadas. Además, está ideado para realizar viajes prolongados y asegurar una conducción cómoda y relajada con cargas pesadas o voluminosas. Para ello, la cabina va montada en una posición más alta en el chasis que en las otras dos series de camiones de obra de la enseña: las gamas P y R. Cuenta con una potencia de 420 CV, una robustez muy lograda y una excelente suspensión otorgada por las ballestas parabólicas que se sitúan en los ejes delantero y trasero.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: 32.000 kg
    Suspensión de los ejes: suspensión mecánica. Delantera: ballestas parabólicas / trasera: ballestas semielípticas
    Distancia entre ejes: 5.100 mm
    Potencia: 309 CV
    Cilindrada: no disponible

    Hyundai HD 370 TOLVA 8×4
    Este modelo está especialmente diseñado para llevar a cabo operaciones pesadas que se relacionen con la industria, la minería, la construcción y las obras civiles de cierto calado. Se trata, por tanto, de uno de los camiones para obra más robustos y resistentes del mercado. Está equipado también con una magnífica suspensión tanto en su eje delantero como en el trasero. Por último, la cabina proporciona una gran seguridad gracias a su estructura de acero insonorizada con basculamiento hidráulico automático y manual.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: 31.130 kg
    Suspensión de los ejes: delantero: ballestas semielípticas ventiladas / trasero: paquetes de resortes semielípticos en tándem
    Distancia entre ejes: dato no disponible
    Potencia: 380 CV
    Cilindrada: 12,3 l

    Volvo FM D13 A 400 6×4
    Un modelo resistente y ligero, idóneo para labores de construcción. Su motor diésel otorga una prolongada durabilidad y kilometraje sin mantenimiento, ya que los intervalos de aceite se han ampliado a un máximo de 12 meses o 100.000 km. Por su parte, el sistema de suspensión neumática ECS aporta una remarcable seguridad y protección de la carga, ya que se ajusta automáticamente manteniendo una altura constante y compensando la distribución desigual de cargas. La cabina ofrece al conductor una elevada seguridad al absorber el salpicadero la energía del impacto.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: 31.000 kg
    Suspensión de los ejes: ballestas parabólicas o convencionales
    Distancia entre ejes: de 3.000 a 6.700 mm
    Potencia: 400 CV
    Cilindrada: 12,8 l

    Mercedes Actros V6 320 CV
    La prestación más sobresaliente que ofrece el modelo de la firma alemana es la potencia de su motor y su bajo consumo gracias a la gestión electrónica Telligent, que prolonga los intervalos de mantenimiento hasta los 120.000 km garantizando, a su vez, una regulación ideal del motor. Cuenta también con un cuadro de instrumentos que tiene una distribución clara, así como una disposición ergonómica que facilita mucho su uso. La seguridad viene asegurada con el sistema de frenos Telligent, que incluye ABS, ASR y función de retención del vehículo, y una carrocería optimizada para soportar impactos.

    Ficha técnica:
    Capacidad de carga: hasta 41.000 kg
    Suspensión de los ejes: suspensión neumática / suspensión mecánica de ballestas parabólicas / suspensión mixta
    Distancia entre ejes: no disponible
    Potencia: 320 CV
    Cilindrada: 11,9 l