Logismarket estrena envase

Las nuevas categorías que estrena el directorio industrial Logismarket quieren ser una respuesta a la creciente demanda de los servicios y productos del sector del envase y embalaje y a una cada vez más extensa y especializada oferta por parte de las empresas proveedoras.

Según los datos del Libro Blanco de Envase y Embalaje, esta industria facturará en España durante 2006 unos 9.000 millones de euros, un 41% más que hace casi una década. Los líderes por volumen de facturación son en la actualidad los plásticos y el cartón ondulado; a los que hay que añadir el vidrio en lo que se refiere a la producción, y destacando en número de sociedades las dedicadas al plástico y a la maquinaria. Tal y como se informaba en el primer número de Logismarket, el sector no sólo va bien, sino que se miran con optimismo sus perspectivas.

Como consecuencia de esta buena marcha de los sectores del envase y del embalaje y conscientes del peso que supone el primero en la cadena de valor de un producto y el protagonismo creciente del segundo, el portal Logismarket estrena dos nuevas categorías. En concreto, la clasificación de envase se ha independizado de la de embalaje y se ha desarrollado ampliamente, mientras que ésta segunda se ha relanzado con una estructura renovada.

Buen comienzo
El lanzamiento de la categoría de envase ha comenzado con buen pie. El día de su puesta en marcha pública la oferta incluía 80 empresas y más de 900 productos y las expectativas, según sus responsables, dada la excelente evolución del sector, se centraban en que la información disponible en el directorio en esa categoría se duplique en el plazo de un año.

Debido a las perspectivas de crecimiento a corto plazo se ha establecido una nueva organización de las especialidades incluidas en cada una de estas dos actividades principales recién estrenadas. De esta forma, la categoría de envase se ha dividido en cinco subcategorías específicas: maquinaria, equipos auxiliares y servicios para envasado, así como envases y accesorios para ellos. A su vez, estas categorías principales se expanden en otros 76 grupos (algunos de los cuales están subdivididos).

Por su parte, la categoría de embalaje está distribuida en cajas y sobres, sistemas de cierre, elementos de protección, material para envolver, maquinaria, útiles, túneles de planchado y servicios de embalaje, que en total se disgregan en otros 54 grupos (de los cuales algunos presentan otras ramas). La extensión y organización de las nuevas categorías da una buena muestra de la oferta que se puede encontrar.

Facilidad en la búsqueda
La categorización exhaustiva no es una cuestión que se ha decidido a la ligera, sino que se basa en la experiencia del portal para desarrollar un sistema de navegación y de consulta que facilite a los usuarios poder encontrar aquello que necesitan. De este modo, la búsqueda se puede hacer de manera jerárquica e intuitiva o bien es posible utilizar la herramienta destinada a tal efecto, común a todo el portal. En este segundo caso, se pueden encontrar empresas o productos en concreto, ya sea por su marca o mediante palabras relativas a su uso.

Por otro lado, dado que se trata de dos sectores en los que existe gran variedad de soluciones, la posibilidad de incluir documentos PDF como parte de la información anexa a los productos incorporados en el portal puede ser una herramienta a tener en cuenta por parte de las empresas proveedoras.

Al igual que en el resto de las categorías del portal, el contacto con las empresas se efectúa a través de los datos publicados en sus fichas, en las de sus productos o mediante la herramienta de llamada gratuita, siempre que la empresa proveedora haya contratado esta modalidad. En este último caso, la firma visitante puede hacer que, de manera completamente gratuita para ella y para la firma proveedora, ésta la contacte mediante una llamada de teléfono.

En definitiva, el portal sigue demostrando su apuesta por extenderse a un número cada vez mayor de sectores, con el objetivo de plantear una oferta lo más completa posible y de afianzarse como el directorio europeo de referencia para cualquier empresa que necesite un proveedor de productos y servicios industriales.