Liderazgo mundial de la industria eólica española

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elaborado un mapa que evidencia el liderazgo de la industria eólica española en todo el mundo. Según su informe “Eólica 2008″, las principales empresas de este sector tienen presencia en más de 25 países de todo el mundo y aglutinan más 8.500 MW instalados.


Imagen: cortesía de AEE.

La energía eólica se perfila como una de las grandes alternativas al petróleo y como una de las soluciones más efectivas en la lucha contra el cambio climático. Son muchas las empresas españolas que han apostado por ella y, por el momento, parecen no haberse equivocado.

José Donoso, presidente de AEE, ha afirmado que “el liderazgo de las empresas españolas, presentes ya en veinticinco países, en promoción y explotación demuestran que el sector eólico español atraviesa un momento inmejorable no sólo por ser el tercer país en potencia instalada, como ha quedado reflejado en los capítulos anteriores, sino porque ha salido con un gran dinamismo fuera de nuestras fronteras y sus empresas están presentes en numerosos mercados de los cinco continentes”.

Todo indica que las compañías españolas pretenden seguir conquistando mercado fuera de nuestras fronteras a corto y a medio plazo. Donoso añade que “este crecimiento lo están protagonizando tanto las grandes empresas promotoras como los fabricantes nacionales y un buen número de empresas auxiliares que les acompañan en esta expansión internacional”.

Iberdrola y Acciona están a la cabeza en lo que a explotación de parques eólicos en el extranjero se refiere, ya que han instalado fuera de España 3.145 MW y 3.030 MW, respectivamente. Les sigue Gamesa que solo a lo largo de 2007 instaló 1.600 MW en países extranjeros. Los datos de la compañía son espectaculares, ya que posee 21 parques eólicos en Italia, 20 en Alemania, 15 en China, y 14 en EE UU y Francia.