Las PDA dan pantalla a la industria

Las PDA se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo en los que no faltan los últimos avances tecnológicos ni versiones en miniatura de las aplicaciones tradicionales presentes en el PC. Por ello no es de extrañar que la industria también se esté beneficiando de sus posibilidades para utilizarlas en diversas tareas.

Mucho han evolucionado las PDA desde los primeros modelos que vieron la luz a comienzos de los años noventa. Tanto, que ya resulta extraño hablar de asistentes personales digitales (significado de sus siglas en inglés) o agendas electrónicas, como popularmente se las ha conocido: ahora reciben el nombre de ordenadores de mano, ya que son unos PC de bolsillo tan sofisticados y potentes que, en ocasiones, soportan completos procesos de negocio, como la toma de pedidos, la actividad comercial o el servicio técnico. Más recientemente, se han revelado incluso como plataformas idóneas para la administración de completos procesos industriales y logísticos, como la gestión de flotas o el seguimiento y control de mercancías en almacenes.

La introducción de estos dispositivos en los ámbitos más diversos responde a las mejoras tecnológicas que han experimentado en los últimos tiempos, especialmente en el desarrollo de la conectividad: gracias a la incorporación de los estándares de transmisión de datos GPRS (General Packet Radio Service) o Wi-Fi (Wireless Fidelity), los usuarios pueden enviar y recibir información de forma inalámbrica e, incluso, conectarse a Internet. De esta forma, la movilidad, que desde el principio fue la principal ventaja aportada por las agendas personales, cuenta con el valor añadido de la comunicación constante y permanente, ya sea entre los propios empleados o con las redes corporativas. Por supuesto, esto incrementa las posibilidades de aplicación: por un lado, el comercial ya no está obligado a regresar a la empresa para volcar los datos en el ordenador central o en los servidores y, por otro, la posibilidad de que los sistemas de información centrales de la compañía obtengan todos los datos en tiempo real es precisamente lo que hace recomendable la utilización de PDA en las tareas logísticas diarias.

Asimismo, destaca la incorporación de procesadores más potentes y memorias más amplias, lo que facilita a estos dispositivos soportar aplicaciones más pesadas y complejas, así como, por supuesto, almacenar mayor cantidad de información. No obstante, a pesar de las mejoras introducidas por los fabricantes, a la hora de hablar de aplicaciones industriales es imprescindible referirse al amplio elenco de compañías especializadas en el desarrollo de soluciones de software específicas para las más diversas labores del negocio. Algunas ofrecen incluso respuestas a medida de cada empresa, que aunque resultan más caras, poseen la ventaja de adaptarse en todos los aspectos a la problemática de cada negocio. Gracias a ellas, la PDA ya no es sólo ese instrumento que permite disponer en movilidad de las aplicaciones del ordenador personal, sino que además incorpora funcionalidades propias, especialmente diseñadas para sacarle el máximo partido.

Logismarket repasa algunas de las aplicaciones estándar para el sector industrial y logístico más destacadas, que además pertenecen a empresas españolas especializadas en el desarrollo de software:

Storecheck de Proconsi
El objetivo de esta aplicación es coordinar la oficina central de una empresa distribuidora con sus almacenes remotos, con el fin de simplificar la labor administrativa y logística del negocio. Mediante la lectura del código de barras, controla de forma remota la entrada de pedidos recibidos de un proveedor, así como las salidas de producto, comunicándolas al programa corporativo de la empresa. De esta forma, se puede generar e imprimir tanto un albarán de entrega o depósito como un encargo del cliente, además de agregar una fotografía a la ficha de cada artículo para facilitar su identificación.

Clipbook de SHS Polar
Una solución de movilidad que facilita la automatización de los procesos administrativos a distancia entre la empresa de logística y cada elemento de la flota. Clipbook hace posible la total integración de los datos en tiempo real y es compatible con los sistemas de gestión CRM y ERP. Su función consiste en generar los datos de los albaranes, enviarlos a los terminales de los vehículos y gestionarlos en estos dispositivos. Cada chófer puede registrar los gastos ocasionados durante la ruta y dispone de una impresora para obtener los albaranes en papel y que el cliente los firme. La PDA le informa de los puntos de entrega y recogida, el importe a cobrar y la franja horaria en la que hacen el servicio. Además, cuenta con un sistema de navegación GPS integrado que dirige al conductor hasta su destino por el camino más corto. También aporta un valor añadido al servicio logístico al notificar vía SMS al cliente la conclusión del servicio.

IMI Warehouse de Ross Systems

Este sistema para controlar almacenes opera en tiempo real y tiene como objetivo hacer más eficiente su gestión gracias a la optimización del espacio, la reducción de productos obsoletos, el incremento de la productividad y la mejora de la fiabilidad de las entregas. Además de coordinar las actividades de los almacenes interdependientes y las de transporte, IMI Warehouse planifica, dirige, monitoriza, ejecuta y da seguimiento a todas las actividades del almacén, al tiempo que las tareas son priorizadas para incrementar la productividad de los recursos disponibles. Así, la aplicación mejora el rendimiento de operaciones como recibir, ubicar, preparar, empaquetar y expedir los productos.

Pymealmacén Picking de Inase
Un sistema integrado para la gestión de almacenes con procesos de picking y preparación de pedidos con terminales móviles inalámbricos, especialmente orientado a la pyme. Mediante un lector de código de barras, el dispositivo informa al operario del lugar en que debe descargarse el artículo y se pueden consultar también ubicaciones alternativas. Por otro lado, efectúa los movimientos de mercancías entre los almacenes comunicándose en batch o a través de una red inalámbrica para actualizar el stock en las instalaciones correspondientes. También agiliza las labores de inventario ya que sólo hay que teclear el número del almacén, identificar el código de barras e introducir la cantidad existente de un determinado artículo. El picking de pedidos también se ve beneficiado: se selecciona la ruta de expedición y la fecha desde la que se quieren visualizar los encargos pendientes de servir, al tiempo que el programa calcula automáticamente el cubicaje del picking.

MB Flotas de IT Deusto
Especialmente dirigida a firmas de transporte y logística, esta solución de movilidad sitúa los vehículos a través de un terminal móvil conectado permanentemente a la central de oficinas. De este modo, la empresa puede mantener un control constante de la situación de los vehículos gracias a que su flota se encuentra monitorizada en tiempo real. Además, en caso de robo del vehículo, se puede conocer su paradero de forma inmediata. Esto hace posible una mejor gestión de los recursos y un seguimiento más eficiente de las incidencias. Y es que el programa facilita a la empresa inspeccionar la puntualidad de los servicios, las horas de trabajo y de conducción de sus empleados y el consumo de combustible de los vehículos. Instalada en un pocket PC, PDA, o visor TFT, esta aplicación emite informes de control y estadísticas, y los conductores pueden imprimir, modificar o enviar albaranes desde cualquier parte.