Las empresas eligen el outsourcing

El 78% de las empresas de acuerdo con un reciente trabajo de la consultora DBK se inclinan por la externalización (outsourcing) de los servicios de transporte. Este proceso también se aprecia en el almacenaje. Ambas situaciones indican que las compañías están dispuestas a asumir pocos costes fijos.

Según se desprende de un estudio elaborado recientemente por la consultora DBK, existe un alto grado de externalización del transporte en España. Tanto es así que el 78% de las 152 medianas y grandes empresas españolas analizadas lleva a cabo el transporte de sus mercancías íntegramente con medios ajenos (subcontratado), mientras que en el 14% de los casos se desarrolla exclusivamente con recursos propios. Estos porcentajes son parecidos en todos los grandes sectores de actividad, con la excepción del de distribución comercial, en el que más de la tercera parte de las firmas transportan íntegramente la mercancía con camiones de su propiedad.

Más subcontratación

Por su parte, la actividad internacional motiva un aumento de la subcontratación, de forma que el porcentaje de sociedades cuyo transporte es realizado íntegramente con medios ajenos resulta superior en las firmas que efectúan expediciones internacionales y en las que desempeñan actividades de importación. Asimismo, destaca el hecho de que el 19% de las compañías que realizan todas sus expediciones en territorio nacional lo hacen con camiones propios.

Por otro lado, aunque existe una tendencia de creciente externalización de la función de almacenaje, el grado de subcontratación es todavía muy inferior al del transporte, debido al carácter estratégico que muchas empresas le conceden y a la mayor complejidad de las operaciones.