La Red abre stand

Para las empresas expositoras, la preparación de un evento implica muchas horas de trabajo y grandes dosis de creatividad y diseño. La Red pone a su disposición un amplio catálogo de compañías que ofertan productos y servicios de asesoramiento y organización de ferias.

Las exposiciones y ferias son consideradas como centros de negocio en los que la oferta y la demanda se aglutinan en un mismo espacio. Acudir a convocatorias de este tipo, sin embargo, supone para muchas entidades un auténtico quebradero de cabeza y un gran desembolso económico, dado que los gastos en los alquileres de recintos aumentan cada año, lo que hace pensar a más de uno en la rentabilidad de su asistencia. Pese a este inconveniente, el hecho de estar presente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aporta beneficios de diversa índole a las compañías. La primera gran ventaja es la visibilidad.

Muchas firmas de pequeño tamaño se dan a conocer en estas citas, donde se congregan profesionales del sector y potenciales consumidores de sus servicios o productos. Además, se obtienen contactos e información, ya que en estas reuniones pueden contemplar en qué líneas está trabajando la competencia o qué nuevas tendencias manifiesta el sector. Y, si se dan bien las cosas, el acuerdo comercial está servido. La lista de ganancias se nutre asimismo de la búsqueda de proveedores y distribuidores y la apertura de nuevos mercados, entre otros aspectos.

Diversas opciones
La preparación de una feria requiere horas y horas de trabajo aunque, afortunadamente, existen empresas que pueden ayudar en la tarea y que han hallado en la Red una magnífica plataforma. Hay firmas que se encargan de ponerlo todo a punto. Es el caso de Indalcongress, que ubica su centro de acción en Andalucía y más concretamente en Almería, o Iddea SP, que propone proyectos completos al servicio del cliente, ya sea la coordinación de un evento como el diseño de stands, escaparates o espectáculos.

Otros negocios se centran en la creación de espacios específicos: cabe destacar la aportación de Larkos, que encuentra en la creatividad su principal herramienta de trabajo.

También son abundantes las compañías que se dedican a la comercialización de determinados productos y servicios como equipamiento y mobiliario ferial (stands, estructuras o carpas) como Doublet Ibérica, Zingerle Metal España, Grupo Hispania o Spaciotempo®. Asimismo, agencias de azafatas o intérpretes, tienen, también, gran aceptación en este segmento.

Asesoramiento on-line
A la hora de prepararse para una cita de estas características, las propias entidades organizadoras de ferias proporcionan asesoramiento a las firmas expositoras a través de su página web. Por ejemplo, FICOBA, Feria Internacional de la Costa Vasca, ofrece traducción simultánea y sistemas de transmisión de voz, datos e imágenes, así como la gestión de infraestructura (arquetas o manipulado de mercancías) o comunicación (catálogos, páginas web o boletines de noticias). Y es que, antes de planificar un evento, conviene informarse de los elementos que ponen a disposición de los asistentes estas compañías: metros cuadrados disponibles, instalaciones, acreditaciones, documentación, etc.

La realidad es que planificar la cita a través de la Red aporta valores adicionales como la posibilidad de descargarse catálogos, contemplar fotografías y adquirir ideas referentes a lo último en mobiliario, iluminación y decoración, además de hacer pedidos on-line y recibir información sobre las novedades en las que trabajan los diferentes actores del sector.

La opinión del experto
Marcos Fueyo Correllas, director general de iddea SP.

La rentabilidad de los eventos y la participación en ferias es la clave y el futuro del sector. El cliente acude a las empresas de organización y proveedores con un presupuesto que tiene que optimizar, y nosotros somos los encargados de ofrecer procesos y soluciones que logren más por menos: máxime en épocas como la actual, marcadas por una restricción presupuestaria en el área de marketing y publicidad, donde es primordial rentabilizar cada euro invertido sin renunciar a la calidad y al impacto que deseamos lograr en nuestro evento.

La presencia en Internet de las empresas del sector es muy amplia y a la vez muy variada. La comunicación a través de la web resulta directa, sencilla y ágil. Se trata de un escaparate perfecto para la compañía, sus productos y servicios. El visitante y cliente potencial puede elegir qué información recibir, y eso es una ventaja y una oportunidad para las compañías que proponen esta clase de servicios. Al haber tanta diversidad, es fácil encontrarse desde espacios web con escasa información o que ni siquiera contienen un contacto, a otras que permiten acceder a un amplio catálogo de productos y servicios, con datos e información de índole técnica y comercial, y que cuentan con la posibilidad de explorar imágenes y vídeos en un entorno amigable y de fácil navegación.


Para no perderse en Internet

Iddea SP
Esta compañía se presenta como una central de producción y publicidad que se dedica a diseñar, producir y entregar proyectos llave en mano. Ya sean soluciones propias o ajenas, iddea SP brinda diferentes servicios, que abarcan desde los regalos promocionales hasta tareas de asesoramiento en materias como interiorismo, comunicación o publicidad web. En su site se exponen las actividades que llevan a cabo así como los artículos que comercializan.

IIR España
Con estas siglas se abrevia el nombre de una de las empresas con más solera en el ámbito de la formación de directivos. El Institute for International Research, con 25 años de trayectoria a sus espaldas, cuenta con una delegación en España desde 1997. Entre sus múltiples propuestas se encuentran cursos, seminarios on-line y presenciales sobre las directrices y metodología a seguir en la participación en ferias y exposiciones, así como tácticas de marketing o ventas.

Larkos
Esta firma oferta soluciones que van desde la planificación, organización y desarrollo de espacios promocionales y escenográficos hasta el diseño industrial. En su página web han optado por el negro como color predominante, lo que hace resaltar aún más la extensa colección de imágenes que muestran la labor desempeñada por esta entidad para diferentes compañías. En la dirección web de esta empresa catalana se pueden recabar ideas en materia de decoración, arquitectura de interiores…