La energía solar y eólica generará en 2008 más de 3.600 millones de euros

Más de 3.600 millones de euros generará este año la venta de energía eólica y solar, según un estudio elaborado por la consultora DBK. Esta cifra supone un crecimiento del 55% respecto al ejercicio anterior, un resultado que, a juicio de la consultora, seguirá aumentando de manera fuerte.

En concreto, el mercado de energía eólica lo hará a un ritmo cercano al 50% para superar los 3.100 millones de euros, mientras que el volumen de negocio derivado de la venta de energía solar, en la que se ha incluido la fotovoltaica y la termoeléctrica, alcanzará los 470 millones de euros, creciendo un 125% más.

Un final de año potente
Para finales de 2008, DBK prevé que se logrará una potencia eólica total de alrededor de 15.900 MW, mientras que en lo referente a la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica, la consultora opina que podría casi duplicarse en el conjunto del año, hasta el entorno de los 1.200 MW.

El segmento de la energía solar termoeléctrica será el que experimente el mayor desarrollo. Inexistente en España hasta 2007, la potencia de este sector se triplicará anualmente hasta 2010. De hecho, para diciembre de este año se ha previsto que se alcance en el país una cifra de 47 MW.

16.857 MW instalados en 2007
Todas estos pronósticos esconden el fuerte progreso que han experimentado las energías respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, para DBK ha sido clave el apoyo del sector público que ha favorecido la potencia instalada en los últimos años en España. Así, en 2007 la potencia instalada acumulada de energías renovables en régimen especial era de 16.857 MW, en su mayoría correspondiente a energía eólica.

Los principales protagonistas de las energías renovables en España son Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Endesa, Neo Energía y Eolia Renovables.

Con respecto al volumen vendido de energías renovables en régimen especial (eólica, hidráulica, biomasa y solar), éste se situó cerca de los 34.000 GWh en 2007, el 11,5% de las ventas totales de energía eléctrica.