Inyección de capital

Les proponemos una selección de líneas de financiación muy útiles tanto si su finalidad es lanzar una nueva empresa como si se quiere ampliar la actividad de una ya existente. Innovación, ampliación de mercados y mejora de las infraestructuras son algunos de los campos que se pueden beneficiar de los préstamos.

  • LOCALES

    Modernizar la industria
    El Departamento de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo de la Diputación Foral de Navarra convoca ayudas destinadas a la consolidación, modernización y diversificación del tejido productivo en esta comunidad. El objeto de este programa, financiado con fondos FEDER, es contribuir a los siguientes ámbitos: aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovable; actividades de logística para empresas industriales; ingeniería, cartografía y topografía; realización de pruebas de resistencia de materiales; edición y suministro de programas informáticos y consultoría informática y actividades referentes al diseño gráfico.

    Los destinatarios de estas dotaciones serán empresas navarras pertenecientes al sector industrial y cuyo ámbito de actividad esté contenido en los apartados C y D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta finales de 2013.

    Más información:
    Rebeca Valencia / Asun Munárriz
    Sección de Gestión de Ayudas a la Inversión
    Parque Tomás Caballero, nº 1, 6ª planta
    Tels.: 848 42 76 62 / 848 42 73 63
    Fax: 848 42 35 94
    servicio.promocion.industrial@cfnavarra.es
    www.cfnavarra.es

    almacén


    Dinero para investigación

    La Consejería de Educación del Principado de Asturias ofrece su plan de ayudas para todas aquellas empresas asentadas en la comunidad (exceptuando las que pertenecen a empresarios individuales) que estén iniciando labores de innovación e investigación. Este plan se mantendrá hasta 2009 y está especialmente dirigido a todas los trabajos de investigación orientados al desarrollo del sector industrial y comercial.

    Entre estas actividades subvencionables se presta especial atención a los estudios de viabilidad de nuevas actividades económicas; la adquisición de novedosas tecnologías industriales y los procesos de combinación de técnicas ya existentes para la mejora de la productividad.

    Más información:
    Servicio de Innovación y Transferencia Tecnológica
    C/ Coronel Aranda, 2
    33005 Oviedo
    Tel.: 985 27 91 00
    www.asturias.es

    Trabajadores formados
    Otro de los planes impulsados por el Principado de Asturias para el desarrollo de las empresas asentadas en su suelo es el que está enfocado a la profesionalización de las plantillas de trabajadores del sector industrial. Para aquellas compañías que deseen incluir entre sus empleados un mayor número de titulados universitarios y doctores se destinan interesantes cuantías económicas y contratos subvencionables.

    El principal requisito para optar a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta 2009, es que los nuevos trabajadores cualificados se dediquen a tareas de I+D y proyectos de mejora de las infraestructuras tecnológicas.

    Más información:
    Servicio de Innovación y Transferencia Tecnológica
    C/ Coronel Aranda, 2
    33005 Oviedo
    Tel.: 985 27 91 00
    www.asturias.es

  • NACIONALES
  • Capital a buen precio
    ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) está en pleno proceso de promoción de sus préstamos destinados a empresas, una actividad en la que tienen ya gran experiencia y en la que se han especializado desde 1982. Hasta la fecha, se han ocupado principalmente de las firmas en etapa de creación, aunque también apoyan a sociedades en expansión.

    Con el aval que aporta formar parte del Ministerio de Industria y contar con capital público, ENISA ofrece sus denominados préstamos participativos. Este producto se adapta dependiendo de las características y demandas de la empresa. Su objetivo es cubrir las necesidades a medio y largo plazo de aquellas compañías que operen en sectores estratégicos. Su principal ventaja son las buenas condiciones de amortización, su adaptabilidad a las necesidades empresariales y su compromiso de no interferir en las labores de gestión de la firma a largo plazo.

    Más información:
    ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.)
    Pº Castellana, 216, 5º
    28046 Madrid
    Tel.: 91 570 8200
    Fax: 91 570 4199
    enisa@enisa.es
    www.enisa.es

    Cooperar con Iberoamérica
    A todas las empresas españolas que se planteen –dentro de su programa de internacionalización o expansión– la colaboración con compañías iberoamericanas les interesará esta iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, prevé líneas de financiación específicas, ayudas al desarrollo industrial y asesoramiento en procesos de crecimiento para aquellas compañías que colaboren activamente con firmas de Latinoamérica. El programa IBEROEKA engloba a más de 21 naciones iberoamericanas y se caracteriza por inclinarse por aquellos proyectos que prioricen la innovación y las nuevas tecnologías.

    Más información:
    CDTI
    C/ Cid, 4
    28001 Madrid
    Tels.: 91 581 55 00 / 91 209 55 00
    www.cdti.es

    Competitividad en China
    Dentro de los distintos programas lanzados para fomentar la implantación de las empresas españolas en el mercado chino destaca la iniciativa Chineka. Este plan fomenta la colaboración entre compañías españolas y chinas en campos de desarrollo de nuevas tecnologías o de creación de nuevos mercados.

    Para acceder a estas dotaciones es necesaria la cooperación de un mínimo de dos empresas de ambos países. El primer paso es la presentación de un informe sobre el proyecto que se quiere emprender en el que se subrayen sus ventajas comerciales. Una vez aprobada esta presentación, las sociedades tendrán que elaborar un estudio completo de las actividades conjuntas que acometerán una vez reciban las ayudas del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI).

    Más información:
    CDTI
    C/ Cid, 4
    28001 Madrid
    Tels.: 91 581 55 00 / 91 209 55 00
    www.cdti.es

  • EUROPEAS
  • Investigar en la pyme
    La Comisión Europea lanza el plan específico “Capacidades” por el que se ejecuta el VII Programa Marco de la Unión Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración DOUE L 400 de 30/12/2006. Este programa general se desarrollará hasta 2013 e incluye todo tipo de impulsos a las pymes desde el punto de vista de la formación, la inversión y la búsqueda de la competitividad internacional.

    Concretamente, el plan “Capacidades” pretende incentivar la relación entre las pequeñas y medianas empresas y el mundo de la investigación subvencionando aquellas líneas de investigación que puedan resultar beneficiosas a un grupo de compañías. Para optar a estos beneficios resulta necesario presentar un informe con los ámbitos de investigación y desarrollo que interesan a la firma. El plazo de presentación de estas solicitudes finaliza el 6 de marzo de 2008.

    Más información:
    Ministerio de Educación y Ciencia
    Dirección General Infraestructuras Tecnológicas
    María Victoria Ortega
    C/ José Abascal, 4, 2ª
    28003 Madrid
    Tel.: 91 594 86 13
    Fax: 91 594 86 41
    victoria.ortega@mec.es
    www.mec.es