Investigadores del CSIC desarrollan una célula solar con un 30% más de eficiencia

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un nuevo tipo de célula solar cuya eficiencia es hasta un 30% superior a las células solares convencionales.


Fotografía: cortesía del CSIC

El cristal fotónico, cuyo índice de refracción es periódico en una, dos o tres dimensiones espaciales, está compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo. Las técnicas empleadas por los científicos para fabricar el cristal pueden ser aplicadas de forma industrial.

Según palabras de Pablo Aitor Postigo, director de la investigación e investigador del CSIC, este proyecto “servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares. Los sistemas actuales solo permiten aprovechar un 30% de la energía solar para convertirla en electricidad”.

Si estas nuevas células se fabricaran a gran escala tendría el mismo coste que las convencionales, mientras que para obtener la misma cantidad de energía se necesitaría menos material semiconductor. En la investigación han participado junto a Postigo otros investigadores del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC), del Instituto de Energía Solar y de la Universidad de Pavía en Italia.