Impulsar la competitividad

Fomento de las alianzas entre compañías europeas para estimular la proyección internacional; préstamos públicos adaptados para empresas de talla media; programas dirigidos a ayudar a los emprendedores en los inicios de la actividad… A continuación le ofrecemos un grupo de subvenciones destinadas a todas las etapas de la vida empresarial.

AYUDAS

LOCALES

Innovación comunitaria
El Gobierno de Navarra convoca sus ayudas enfocadas a estimular la cooperación de las empresas de esta comunidad autónoma con otras compañías de la Unión Europea en temas de I+D+i. La finalidad de esta iniciativa es la creación de firmas transnacionales que sumen su potencial en el ámbito de la innovación, fundamentalmente en aspectos relacionados con los procesos de fabricación.

Podrán solicitar estas subvenciones todas las empresas que tengan su sede social en Navarra y que puedan presentar un programa bien perfilado de colaboración con al menos otra empresa comunitaria. Cuanto mayor sea la colaboración transnacional que contenga el proyecto, mayores serán las ayudas recibidas (con una variación de la subvención de hasta el 15% dependiendo de este factor).

Más información:
Servicio de Innovación y Sociedad de la Información.
Parque Tomás Caballero nº 1, 4ª planta
31005 Pamplona
Tels.: 848 42 76 58 / 848 42 13 48
Fax: 848 42 35 94

Subvenciones casi por teléfono
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) acaba de completar un profundo proceso de renovación y modernización de sus competencias. Entre los nuevos servicios ofrecidos a las empresas asturianas destaca el Teléfono de Información Empresarial, a través del número 902 83 02 83. De esta forma, las compañías pueden obtener información telefónica de las actividades y servicios que presta este organismo y sus entidades operativas: Sociedad Regional de Promoción, Asturgar, SGR, Asturex y Centro Europeo de Empresas e Innovación; de las ayudas e instrumentos públicos de apoyo a la inversión y competitividad empresarial, así como de la situación administrativa e incidencias de los expedientes de subvención. Una forma rápida de conocer las convocatorias abiertas y las ayudas disponibles, además de los mejores cauces para optar a ellas.

Más información:
Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Parque Tecnológico de Asturias, 33420 Llanera (Asturias)
Tel.: 985 98 00 20
Fax: 985 26 44 55
idepa@idepa.es

Ayudas 2

Emprendedores de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón lanza su convocatoria anual de ayudas propuestas para la promoción de empresarios noveles en su territorio y el fomento del autoempleo. Los principales requisitos para optar a ellas son que la sede social de la empresa esté ubicada en Gijón, que se trate de una compañía que no supere los 250 trabajadores, ni los 50 millones de euros su balance anual de beneficios. También deben ser firmas autónomas, es decir, que no estén participadas por sociedades que no cumplan con el perfil de una pyme. La subvención se otorgará únicamente para proyectos cuya ejecución esté prevista durante 2008.

Más información:
Centro Municipal de Empresas de Gijón
Avenida de la Argentina, 132.
33213 Gijón
Tel.: 985 30 80 40
cme@cmegijon.es

NACIONALES

Incentivar la formación
El Servicio Estatal de Empleo, a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, ofrece dotaciones económicas específicas para cursos de formación en las empresas y para permisos individuales de formación orientados a los trabajadores. Podrán aspirar a estas subvenciones aquellas compañías que tengan ya localizados u organizados los cursos de formación deseados, siempre que el área de enseñanza esté directamente relacionada con la actividad empresarial.

Se prevén diferentes regímenes de cuantías en función del número de trabajadores de la firma y del interés estratégico que posea en el marco de la economía nacional. En cualquier caso, las empresas deberán también contribuir al pago de la formación en unos porcentajes que, según características, van desde el 10 al 40% de los cursos. En las ayudas se tienen en cuenta tanto la formación presencial como la teleformación.

Más información:
Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
Arturo Soria, 126-128.
28043 Madrid
Tels.: 902 18 31 83 / 91 300 94 00
Fax: 91 759 96 98

Ayudas 3

Prestamos deducibles
Muy interesantes para las pymes son los préstamos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), por las ventajosas condiciones que ofrecen. Entre las que cabe destacar, la revisión de los requisitos de amortización del crédito año a año dependiendo de los resultados de la compañía; la posibilidad de deducir los intereses; y la subordinación de las exigencias de amortización a otros préstamos que haya podido adquirir la empresa con instituciones privadas. Todo ello con plazos de amortización de hasta diez años y de carencia de un máximo de ocho.

Pueden demandar estos créditos todo tipo de sociedades, ya que ENISA establece distintos epígrafes dependiendo de si se trata de una pyme, una compañía de mayores dimensiones o un proyecto empresarial cuyo objeto sea a la mejora de la competitividad de la empresa en el ámbito tecnológico.

Más información:
Empresa Nacional de Innovación (ENISA)
Paseo de la Castellana, 141, 1ºC
28046 Madrid
Tel.: 91 570 82 00
Fax: 91 570 41 99

EUROPEAS

Potencia tecnológica
Incluida en el VII Programa Marco de Actividad de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, la Unión Europea lanza su programa de ayudas a la investigación para pymes. El objetivo es promocionar la potencia tecnológica de las pequeñas y medianas empresas europeas, sobre todo en el ámbito de la innovación y la incorporación de nuevas formas productivas.

Para acogerse a estas ayudas hay que elaborar un dosier analizando el perfil de la compañía, sus necesidades actuales y sus perspectivas de mejora tecnológica para la que se aspira la subvención.

Más información:
Fondo Europeo de Inversiones
Gestor del programa Mecanismo de Garantía Pyme
43, avenue J. F. Kennedy
2968 Luxemburgo
Tel.: +35 24266881
Fax: +35 2426688300

http://cordis.europa.eu

Estrechar lazos
La Comisión Europea acaba de publicar su nuevo programa planteado para favorecer la creación de lazos de cooperación entre distintas empresas de países comunitarios. La iniciativa lleva el nombre de Joint European Ventures Mecanismo, y está pensada para todo tipo de compañías, aunque brinda especial relevancia a las pymes.

Para optar a estas ayudas es necesario que el capital de todas las firmas sea europeo y que la actividad a emprender por el conglomerado de sociedades en cooperación contribuya a fomentar la competitividad del Viejo Continente y no vaya en detrimento de otras empresas ya formadas en suelo comunitario.

Más información:
Fondo Europeo de Inversiones
Gestor del programa Mecanismo de Garantía Pyme
43, avenue J. F. Kennedy
2968 Luxemburgo
Tel.: +35 24266881
Fax: 35 2426688300

http://cordis.europa.eu/