Hogares con energía marítima

Las corrientes submarinas pueden generar energía. Por este motivo, en Irlanda se está instalando una megaturbina con aspas de más de 15 m de largo en Strangford Narrows, una zona de turbulencias marítimas.

Proyecto SeaGen
Foto: Cortesía de Sea Generation Ltd

Para aprovechar la potencia de las fuertes corrientes submarinas de este territorio, se ha desarrollado el proyecto SeaGen. En él se propone instalar una especie de molino que, desde fuera, tiene la apariencia de un faro sobre el mar.

Sin embargo, debajo de él sus aspas, que se mueven en ambas direcciones, al entrar en contacto con las corrientes obtendrían electricidad, y podrían conseguir producir 1,2 Mw (megavatios) que se destinarán al consumo de los hogares de la costa. La velocidad de las aspas estará entre 10 y 20 rpm, con lo que se evitaría molestar a la fauna marítima.

Conexión con el alcantarillado
El sistema de la megaturbina estará conectado a una red existente de conexión de alcantarillado adyacente a la subestación sur de Strangford. Además, se tendrá que perforar el lecho marino 20 m para que durante la instalación, el cable de alimentación de 11 kV se pueda extraer través de los conductos.

Turbinas del proyecto SeaGeld
Foto: cortesía de Marine Current Turbines Ltd

Esta idea pertenece a la compañía Sea Generation Ltd, subsidiaria de Marine Current Turbines Ltd (MCT), una de las principales empresas que desarrollan este tipo de sistema. En el caso de que SeaGen avance, se instalará otra turbina de los conductos.