“Habrá un reposicionamiento de la marca”

Carlos Bermúdez, presidente de Panasonic España

Su elección como presidente de Panasonic España, el primero que no es japonés, responde al deseo del gigante nipón de internacionalizarse, abrir mercados al exterior y acercarse más al usuario final. La compañía creció en España un 9% (equivalente a 350 millones de euros) en 2006 y durante 2007 quiere alcanzar los 400 millones.

Carlos Bermúdez, presidente de Panasonic España

¿Cómo definiría el momento actual que vive la compañía a nivel internacional?

Tras un periodo de reajuste en el modelo de negocio, desde hace varios años Panasonic mantiene un crecimiento sostenido de los beneficios y ha logrado cifras de ventas récord, tanto en el mercado japonés como en el internacional. El futuro es aún más esperanzador ya que está liderando campos de desarrollo e innovación que marcarán el destino en el sector de la electrónica de consumo. Gracias a que en su momento la compañía supo reorganizarse para que las distintas filiales se adaptaran a cada región específica en la que operaban y a la vez apostó por el servicio y el compromiso con las personas, los productos de Panasonic dan respuesta hoy en día a las actuales demandas y necesidades de los ciudadanos en todo el mundo. El objetivo es continuar siendo una empresa líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y distribución de artículos eléctricos y electrónicos de consumo, manteniendo una de las más amplias gamas de productos.

Panasonic es toda una institución en Japón, donde fabrica todo tipo de productos. ¿A qué se debe el hecho de que no esté tan implantada en el exterior o no tenga el reconocimiento que tiene en su país de origen?
Ciertamente, en Japón, la herencia y el legado de Matsushita, fundador de la compañía y quien da nombre a la empresa matriz de Panasonic, continúa siendo un gran referente y proyecta un valor de confianza y respeto. Sin embargo, en el exterior la empresa está creciendo cada día en reconocimiento y prestigio. Por ejemplo, durante la primera mitad del presente año fiscal (marzo-septiembre) las ventas fuera del mercado japonés aumentaron un 6%, mucho más que a nivel doméstico, siendo curiosamente Europa una de las áreas de mayor crecimiento, con el 14%. Estos datos no son esporádicos, sino que confirman una tendencia que, seguramente, se consolidará en los próximos años ya que el margen de desarrollo es mucho más alto. Al final, lo verdaderamente importante es saber adecuarse a cada región y a cada coyuntura puntual para satisfacer las demandas de las personas.

¿Fruto de esta necesidad de adaptación surge la contratación de directivos no japoneses, como es su caso? ¿Se convertirá en una tendencia en el futuro?
El grupo, a nivel de management, buscaba aplicar una línea de gestión aperturista, moderna y de renovación. Hasta ahora, los directores generales o presidentes eran japoneses y con una carrera hecha dentro de la compañía. Desde hace poco más de un año, se ha abierto un proceso de búsqueda de talento externo en puestos clave que contribuyan a mejorar y a acelerar el proceso de internacionalización de Panasonic. Mi caso no es un hecho aislado, ya que otros países también europeos viven un momento similar. El objetivo, al final, es saber entender cada vez mejor las necesidades del mercado.

¿Cuáles han sido sus principales retos y objetivos tras convertirse en el máximo dirigente de la compañía en España?
A nivel personal, trato de sumar a la ya reconocida mundialmente filosofía de gestión de Panasonic mi experiencia previa en el sector del gran consumo para, en definitiva, seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores productos. Respecto al futuro, en general las empresas de alta tecnología no se basarán tanto en la creación de novedades, sino en la combinación y mejora de productos que ya existen, creando de esta forma soluciones verdaderamente globales. Panasonic fue en su día pionera en la promoción y desarrollo de la interconectividad digital. El secreto está en ser capaces de interrelacionar distintas tecnologías tales como el televisor de pantalla plana, el DVD, los nuevos formatos de discos digitales como el Blu-ray, el teléfono o las cámaras fotográficas. Combinar funcionalidades para generar nuevos estilos de vida.

¿Cuál es la estrategia emprendida por la compañía para aumentar las ventas en el exterior que, en la actualidad, representan la mitad del total?
Panasonic centrará principalmente sus esfuerzos en los televisores planos Viera, las cámaras de fotos digitales Lumix, así como las cámaras de vídeo, el aire acondicionado y la línea blanca. Habrá un reposicionamiento de la marca y, en base a ello, próximamente se incrementarán las inversiones en medios de comunicación. El cliente es el rey, y Panasonic buscará cada vez más una relación estrecha tanto con aquellos dispuestos a innovar con nuevas implantaciones, como con nuevos sistemas logísticos, nuevos sistemas de gestión de stocks, nuevos usos de las tecnologías…

¿Qué peso tiene Panasonic España dentro de la compañía a nivel mundial?

España se halla entre los diez países más importantes del mundo para Panasonic. Además, en el contexto europeo es una de las naciones en las que la compañía ha obtenido un mayor crecimiento en los últimos años, y los esfuerzos están encaminados a que esto siga siendo así.

¿Qué resultados obtuvo Panasonic España en el último ejercicio?
En el pasado ejercicio, cerrado en marzo de 2007, Panasonic España aumentó un 9% sus ventas, alcanzando un total de 350 millones de euros. Para el presente año fiscal esperamos acercarnos a los 400 millones, y el objetivo para 2010 es situar esta cifra en los 500 millones de euros; así nuestro país se colocaría entre los primeros en Europa en este capítulo.

¿Cuáles son las gamas de producto que comercializan actualmente en España? ¿Cuál es la que tiene mayor peso en los números de la compañía?
Mantenemos una amplia gama de productos repartidos en tres áreas principales. La primera y más significativa es aquella que concierne a los televisores planos y las cámaras digitales, tanto de fotos como de vídeo, y que supone, aproximadamente, un 60% del negocio total. En segundo lugar, están los productos y soluciones profesionales, siendo los protagonistas los sistemas de seguridad, los artículos de ofimática y el vídeo profesional. Este segmento representa un 20% del total del negocio. Finalmente, se encuentra la división de climatización y aire doméstico o industrial.

¿Es posible que algún día veamos en los establecimientos españoles lavadoras y frigoríficos con marca Panasonic?
En mercados asiáticos como China, Singapur o, evidentemente, Japón, este tipo de productos cuentan ya con un gran éxito comercial. Desde hace algún tiempo existe la intención y el proyecto de traerlos a Europa y no descarto que a corto o medio plazo dispongamos de estos artículos con marca Panasonic en Europa y también en España.

De igual modo, ¿es posible que en futuro Panasonic vuelva a comercializar dispositivos como teléfonos móviles, que no tuvieron mucho éxito en el mercado español?

Es cierto que, no sólo en España, sino también a nivel europeo, no fuimos lo suficientemente competitivos y no supimos adaptarnos a las exigencias del mercado de la telefonía móvil. Nuestra estrategia pasa por centrar este segmento de negocio en Japón y desarrollar una tecnología que sea auténticamente referente y líder en dicho segmento, como pasa con los televisores de plasma Viera o las cámaras Lumix. Cuando contemos con ese factor de competitividad y calidad que siempre ha caracterizado a Panasonic, podremos volver a entrar en Europa con los teléfonos móviles.

¿En qué segmentos son líderes de mercado en España?
Panasonic, en España y en la mayoría de sus unidades de negocio, se sitúa entre las cinco primeras marcas. Nuestros segmentos más competitivos son sin duda los televisores de plasma Viera, con los que somos líderes absolutos del mercado, y las cámaras digitales Lumix. Ambas gamas de producto cuentan con innovaciones y desarrollos tecnológicos pioneros y son la punta de lanza de la enseña a nivel mundial. Asimismo, también lideramos sectores como la telefonía inalámbrica o las cámaras de vídeo profesionales.

¿Dónde están situadas las principales fábricas de Panasonic? ¿Poseen alguna en España en estos momentos?
La capacidad productiva de Panasonic está bastante diversificada y no se halla concentrada sólo en Japón. Aunque sí es cierto que nuestra producción se orienta cada vez más hacia Asia y Europa del Este. En Asia tenemos fábricas en China, Indonesia o Singapur, mientras que en Europa también existen distintas factorías en Reino Unido, Alemania, República Checa o Eslovaquia.

¿Cómo lleva a cabo el proceso de logística y distribución por todo el mundo?

El proceso logístico combina la gestión global como multinacional con la adecuación de las necesidades de los países en los que opera la compañía en lo local. Por ejemplo, uno de los puntos fuertes de la presencia de Panasonic en España es que contamos con un gran centro logístico de distribución en el Parc Logistic de Barcelona para el mercado español y francés.

¿Cree que las empresas chinas serán en el futuro duras competidoras en diseño y alta tecnología? ¿O continuarán siendo únicamente las que fabriquen los proyectos de otras compañías?

China no debe ser vista sólo como un país para fabricar. Como parte del denominado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), es también un mercado de negocio cada vez mayor y más exigente. Nosotros lo hemos entendido así y, según los últimos datos económicos del primer semestre, nuestras ventas en China han crecido un 24%.

¿Cuál es su opinión sobre las empresas tecnológicas españolas?

España se encuentra en una buena coyuntura industrial, siendo el sector de la electrónica de consumo y la tecnología en general, uno de los que más ha progresado, sobre todo a nivel de exportaciones e internacionalización.

Quizás el salto cualitativo más reseñable es que, tanto en el ámbito público como en el privado, se ha instalado la conciencia de que tanto la formación como la inversión en I+D son fundamentales para desarrollar un entorno empresarial fuerte. En Panasonic, con una experiencia real de casi 90 años en innovación e investigación, entendemos que esta nueva conciencia extendida, cada vez más, en el tejido industrial, será determinante para la modernización del país, así como para el éxito de las empresas tecnológicas españolas.

Panasonic es una firma que está apostando por el respecto del medio ambiente en la fabricación de sus productos. ¿Cuáles son las principales iniciativas que han puesto en marcha?
Panasonic siempre ha mantenido, desde sus orígenes, un claro compromiso con el medio ambiente. Para nosotros el desarrollo tecnológico debe ir unido al cuidado de nuestro entorno. En el futuro no se podrá ser completamente competitivo si no se es capaz de unir la mejora en la calidad y las prestaciones de los productos con el respeto por la naturaleza. En Panasonic, tenemos como ejemplo los televisores Viera, que han sido los primeros del mercado en eliminar el plomo en los paneles. Además, son un verdadero ejemplo en materia de eficiencia y consumo energético. A nivel global hemos marcado hitos como el desarrollo del sistema de cogeneración mediante pila de combustible, la creación de libros electrónicos como el e-book y Words Gear o la innovación en materia de reciclaje y reutilización que se concentra en el METEC (Matsushita Eco-Technology Center) de Japón o la filial europea EcologyNet.

Para terminar, ¿qué sorpresas nos deparará Panasonic en el futuro?
Seguiremos avanzando en tecnologías y productos que estén al servicio de los clientes, tanto si son profesionales como consumidores finales, y liderando desarrollos como la interconectividad digital o la alta definición, que serán fundamentales en nuestro sector en los próximos años.