H2CAR: un coche ecológico, de hidrógeno y barato

La Unidad de Energía de la corporación tecnológica Tecnalia ha presentado recientemente un prototipo de coche llamado H2CAR que funciona con un motor eléctrico que se alimenta con una pila que funciona con hidrógeno.


Fotografía: cortesía de Tecnalia.

Este nuevo coche ha sido desarrollado con el objetivo de demostrar la viabilidad de los vehículos eléctricos de hidrógeno como una alternativa real para el transporte. Asimismo, Tecnalia quiere manifestar su preocupación por encontrar nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y que representen una alternativa eficaz al petróleo.

H2CAR fue presentado en el Parque Tecnológico de Bizkaia como un vehículo silencioso y de alto rendimiento. La electricidad necesaria para ponerlo en marcha es generada a partir de hidrógeno almacenado en botellas estándar a 200 bares, mediante una pila de combustible PEM de 5 kW. Asimismo, el coche posee un sistema de baterías de apoyo de última generación que permiten suministrar los picos de energía que se necesitan durante la aceleración. Gracias a las cargas ultrarrápidas, en pocos minutos el usuario podría cargar el vehículo en una toma de 220 V.

Ecológico y económico
Luis Pedrosa, director de la Unidad de Energía de Tecnalia, asegura que “llenar el depósito del vehículo eléctrico, entendiendo el mismo como la recarga de las baterías, cuesta entre seis y ocho veces menos respecto a uno de gasolina para la misma autonomía”. Además, H2CAR solo emite vapor de agua, emisiones que se producen en las centrales donde se genera la electricidad empleada para recargarlo o para producir el hidrógeno.

Actualmente Tecnalia trabaja en incorporar mejoras al prototipo entre las que se encuentran el incremento de las prestaciones de las baterías; encontrar nuevos dispositivos de almacenamiento; recuperación eficiente de la energía de la frenada; control de tracción y diferencial electrónico; y crear una interfaz de información con el conductor, entre otras.