Granjas solares en el Sáhara para suministrar electricidad a Europa

Los científicos han propuesto la creación de granjas solares en el Sáhara para producir electricidad suficiente que sirva de suministro a Europa. Esta iniciativa forma parte de un plan que busca compartir los recursos de energía renovables de Europa a través del continente.


Según los investigadores, al ser la luz del sol en esta zona mucho más intensa, los paneles solares fotovoltaicos ubicados en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad comparada con la que se obtendría en el norte de Europa.

Para lograrlo de cara al 2050 los científicos proponen realizar una inversión aproximada de 450.000 millones de euros. Con ello se obtendrían 100 gigavatios, mucho más que la salida de electricidad combinada de todas las fuentes en el Reino Unido. Además de este beneficio, según los expertos, se rebajarían los costes de la energía para los consumidores.

Plan estratégico de tecnología de energía
La propuesta de este proyecto surgió cuando se presentó el plan estratégico de tecnología de energía del centro de investigación conjunto de la comisión europea (JRC). En él se hablaba de los paneles solares fotovoltaicos como una de las formas de producir energía verde a medio y corto plazo.

Los biocarburantes de segunda generación, la fusión nuclear, las células de combustible e hidrógeno, el carbón limpio y el viento son otras de las vías con las que se puede generar este tipo de energía. Todas ellas buscan lograr el objetivo que persigue este plan: reducir para el 2020 el consumo de energía total en un 20%.