Alfonso Basagoiti apuesta por una Gamesa exportadora

Muy pocas empresas pueden vanagloriarse de tener una actividad exterior como la eólica Gamesa. Ahí están los recientes contratos que acaban de lograr para evidenciarlo: Marruecos, donde instalará un parque eólico de 60 MW de potencia por un importe de cerca de 63 millones de euros; Portugal, a quien va a suministrar 30 aerogeneradores con una potencia total de 60 MW –una operación que tendrá un valor cercano a los 46 millones de euros–; y China, que ha realizado un pedido de 34 aparatos por más de 14 millones de euros. Todo ello sin olvidar los diez, con una potencia total de 20 MW, que entregará a la empresa japonesa Toshiba y que supondrán unos 12 millones de euros para la firma española.

Pues bien, todo esto ha sucedido en escasas semanas y confirma que la salida al exterior es una de las grandes apuestas de su presidente, Alfonso Basagoiti. Y esa apuesta pasa por reforzar y dar carga de trabajo a las filiales. La operación, cerrada a finales de noviembre, por la cual la división de Gamesa Eólica –Gamesa Wind US– alcanzó un acuerdo con Horizon Wind Energy para el suministro de 600 MW a diversos parques eólicos en Estados Unidos, ha sido puesta como ejemplo por el propio presidente ante sus ejecutivos de hacia dónde tiene que orientarse la empresa.

El alcance de este acuerdo incluye el suministro de toda la gama de los aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW: Gamesa G80, Gamesa G83, Gamesa G87 y Gamesa G90. La producción de dichos aparatos será realizada casi en su totalidad en las fábricas que la firma española tiene en Pennsylvania (EE UU).