Finlandia: la I + D surgida del frío

Finlandia I+D
Finlandia es uno de los países europeos con mayor inversión en I+D

Con sólo cinco millones de habitantes, Finlandia es una referencia para los grandes países desarrollados. Figura en los primeros puestos de los ranking mundiales en competitividad, educación, inversión en I+D y transparencia, un modelo que se impuso después de una profunda crisis en los años noventa

Detrás de los más de 200.000 lagos que componen su territorio poblado de bosques se esconde una de las economías más competitivas del mundo, según el informe de competitividad de 2007-2008 elaborado por el World Economic Forum. Un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que en Finlandia viven algo más de cinco millones de habitantes en una superficie de 338.145 km2.

Este país, que durante siglos formó parte de Suecia y Rusia, ha pasado de estar poco industrializado a encabezar los primeros puestos mundiales en cuanto a tecnología, desarrollo económico, creación de empresas y educación. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando Finlandia tuvo que adoptar nuevas tecnologías para pagar las indemnizaciones de guerra en términos de bienes y mercancías a la Unión Soviética. A partir de ahí logró un crecimiento sostenido que se basaba, en buena parte, en las relaciones comerciales con dicho vecino.

En los años noventa atravesó una depresión muy fuerte: el paro subió del 4% al 18% y los bancos entraron en crisis. “Al desmembrarse la Unión Soviética, los finlandeses se tuvieron que plantear hacia dónde iban y qué hacían. De hecho, más del 15% de las producciones finesas se destinaban a esta zona. Y Finlandia, por aquel entonces, se había especializado en temas de pasta de papel, celulosa, carpintería metálica y otros bienes de consumo”, recuerda Rafael Pampillón, director del área de economía del Instituto de Empresa.

Educación y tecnología

Como consecuencia de esta reflexión, decidió apostar por un nuevo modelo basado en la educación (es el país del informe PISA que tiene mayor puntuación), personal cualificado, la apertura al exterior y el cambio de la estructura productiva, centrándose en sectores de tecnología avanzada y en las industrias de ingeniería. “En 1960 el 69% de las mercancías que se exportaban correspondían a la madera y sus derivados, mientras que en 2005 ese porcentaje era del 20% y los componentes electrónicos ya suponían un 25%”, afirma Pekka Tolonen, consejero comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia (FINPRO).

Este modelo de igual forma se sustenta en el gasto en I+D, que implica el 3,5% del PIB de Finlandia (la media europea no pasa del 1,8%). De este porcentaje el 70% es desembolsado por el sector privado, del cual la mitad corresponde a Nokia. Asimismo la entrada de Finlandia en la Unión Europea en 1995 también impulsó el crecimiento de este país, ya que ha favorecido la liberalización del mercado común.

Finlandia es el país con menor corrupción en el mundo, según la organización Transparencia Fiscal. “Además disfruta de estabilidad política, existe consenso social entre empresarios, sindicatos y Gobierno para conseguir, a largo plazo, la estabilidad de precios que está permitiendo mantener la competitividad internacional. Dispone de unas buenas instituciones, un asentador sistema democrático y la inversión extranjera trabaja dentro de un marco regulatorio definido y transparente”, comenta Rafael Pampillón. Este último aspecto tuvo que potenciarse a partir de 1993 ya que las inversiones foráneas eran muy inferiores a las que efectuaban las empresas finlandesas en el exterior. Así que se modificó el entorno normativo para atraer capital extranjero. “Una de estas medidas es que existe un impuesto de renta plano del 35% para atraer a los directivos de alta categoría”, señala Pentti Pitkänen, director de inversiones de Invest in Finland.

Finlandia I+D
Finlandia es un país estable politicamente y con el índice de corrupción menor del mundo

En la En la actualidad aquellas compañías españolas que decidan desembarcar en el país se encuentran con un mercado cuyos consumidores poseen un elevado poder adquisitivo. La mayor parte de ellos se concentra en la región de Helsinki al igual que el núcleo de las actividades comerciales y de prestación de servicios. Otra mitad de la actividad comercial se desempeña en otros centros de crecimiento que llegan hasta las puertas de Laponia, como es el caso de Oulu.

A la hora de seleccionar los sectores en donde se ha de destinar el capital, el que revela más capacidad para absorber la inversión pública y privada, según el ICEX, es el energético. En este sentido puede ser una gran oportunidad para llevar a cabo joint ventures con firmas finlandesas.

Capital extranjero

Otros dos sectores que presentan buenas oportunidades en los próximos años son el farmacéutico y el biotecnológico. Asimismo, en las regiones periféricas, con poca población y que se han visto afectadas por situaciones de reconversión industrial, el Gobierno promociona en estos territorios la entrada de inversiones extranjeras.

En todos estos casos, resulta posible aprovechar las facilidades que ofrecen las instituciones públicas de Finlandia. El apoyo operativo y estratégico se puede obtener a través de la agencia Invest in Finland y de las administraciones locales y organizaciones de desarrollo regional.

A parte de todas estas ventajas, también hay que tener en cuenta factores que a ojos de las compañías pueden no ser tan favorables. El coste de la mano de obra no cualificada podría resultar relativamente más caro que la cualificada, mientras que los sueldos de la mano de obra cualificada son menores, en comparación con España. A ello se añaden las condiciones climáticas, y el principal desafío económico al que se enfrenta este país: el envejecimiento de la población. Por esta razón, el Gobierno está sentando las bases para solucionar este problema poniendo énfasis en el mantenimiento del sistema de protección social, buscando incentivos que atraigan emigrantes altamente cualificados a Finlandia o manteniendo niveles de productividad del trabajo elevados a través de la mejora continua del sistema educativo finlandés.

A FAVOR

  • Alto nivel en el sistema educativo.
  • Gasto elevado en I+D.
  • Bajo índice de corrupción en el país.
  • Mano de obra muy cualificada.
  • La productividad de trabajo es un 30-35% mayor al promedio de la OCDE

EN CONTRA

  • Envejecimiento de la población.
  • Coste de la mano de obra no cualificada.
  • Los sueldos de altos puestos son menores que en España.
  • Condiciones climáticas.
  • El idioma –aunque todo el mundo habla inglés y sueco– es extremadamente difícil

Direcciones imprescindibles

Embajada de Finlandia en España
Paseo de la Castellana, 15
28046 Madrid
Tel.: +34 91 319 61 72
Fax: +34 91 308 39 01
http://www.finlandia.es
sanomat.mad@formin.fi

Embajada de España en Finlandia
Kalliolinnantie, 6
00140 Helsinki
Tel.: +358(0)9 6877080
emb.helsinki@maec.es

Oficina comercial de la Embajada de Finlandia (Finpro)

C/ Fernando el Santo, 27. 2ºA
28010 Madrid
Tel.: +34 91 308 47 15
Fax: +34 91 319 48 86
info@camarafinlandesa.com

Invest in Finland

Kaivokatu 8, 6th floor
00100 Helsinki
Tel.: +358 107730300
Fax: +358 107730301
info@investinfinland.fi