“En la internacionalización de la compañía no regateamos esfuerzos”

Rochman ofrece un servicio integral creando instalaciones completas de manutención adaptadas a las necesidades de sus clientes. Desde el corazón del País Vasco ya han conseguido estar presentes en 32 países y abrir una filial en Francia.

¿Puede describir brevemente la evolución de Rochman en España?
Hemos tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos seis años. La empresa ha duplicado su dimensión, tanto en términos de negocio como de puestos de trabajo (en la actualidad hay 150 empleados).
¿Dónde está presente geográficamente la compañía? ¿Tienen pensado expandir el negocio?
Tenemos presencia directa en todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias. A nivel internacional desarrollamos nuestra actividad en 32 países, lógicamente con distintos grados de penetración. En Francia contamos con una filial propia. La apuesta por la internacionalización se asumió hace muchos años y no se regatean esfuerzos.
¿Disponen de datos aproximados de cara al cierre del ejercicio 2005?
Se superarán las ventas del año anterior en un 4%; se mantendrán los puestos de trabajo y conseguiremos resultados positivos.
¿Podrían hacer una valoración de estos resultados o del camino que lleva recorrido este año la compañía? ¿Se están cumpliendo las expectativas?
Aunque los resultados no alcanzan los objetivos marcados en nuestro plan presupuestario, consideramos que son aceptables teniendo en cuenta las dificultades que nos estamos encontrando en los países centroeuropeos. No obstante, la estrategia de internacionalización se mantiene intacta.
¿Qué objetivos se han propuesto para 2006? ¿Y a largo plazo?
Las cifras que barajamos en este momento es de un crecimiento del 10% respecto a 2005, y mantener la política de desarrollo de los últimos años.
Como revista logística e industrial las divisiones que más pueden interesar a nuestros lectores son las de manutención y embalaje. ¿En qué sectores está presente Rochman con cada una de estas divisiones? ¿Han pensado en comercializar los productos y la maquinaria de manutención y de embalaje en otros ámbitos?
Estamos presentes en la mayoría de los sectores. Por resaltar algunos podríamos indicar el auxiliar del automóvil, alimentación, artes gráficas, madera, etc. Últimamente estamos consiguiendo operaciones muy importantes en el sector aeroportuario con el control y clasificación del equipaje, así como con instalaciones de final de línea donde se complementan los procesos de embalaje con el de la manipulación completa del producto integrando las distintas fases del embalaje, la paletización, el enfardado automático en línea, el transporte de las paletas, etc. 
¿Cuáles son los productos o la maquinaria estrella de cada división?
En términos generales resaltaría la tecnología y la experiencia adquirida en la resolución de las necesidades planteadas por los clientes, muy complicadas en bastantes ocasiones. Dentro de las máquinas estándares hay que destacar la familia de las enfajadoras por la amplitud de soluciones que aportamos tanto en la agrupación de productos como en el cierre total con cuatro soldaduras. Asimismo las destinadas a botellas, latas, tarros…, con o sin placa de cartón.
¿Podría explicar los beneficios que proporcionan la maquinaria y los productos de Rochman en comparación con los de la competencia?
Subrayaría la fiabilidad y seguridad así como la continuidad y la asistencia técnica. Al destinar una parte significativa de nuestra producción a países donde la legislación laboral en temas de seguridad es muy severa, hemos tenido que adaptar nuestros diseños a esas normativas.
¿Es una ventaja ser fabricantes frente a los competidores?
Creo que sí, máxime cuando los negocios se plantean a largo plazo y con vocación empresarial.
¿Cómo son las empresas de la competencia de Rochman en los dos lados del negocio: manutención y embalaje?
En general las definiría como buenas y en algún caso como muy buenas, teniendo en cuenta el éxito que tienen a nivel mundial. No obstante, el mercado es muy variado, con segmentos más o menos exigentes que posibilitan la permanencia de firmas con proyecciones más localistas.
Recientemente la compañía ha llegado a un acuerdo con Bemis Le Trait para la distribución en exclusiva en España de su gama de films plásticos retráctiles Clysar. ¿Qué supone esta posibilidad para Rochman?
En enero de 2005 llegamos a un acuerdo con Bemis Le Trait, S.A.S. para la distribución en la península Ibérica de su amplia gama de films plásticos retráctiles Clysar. Esto supone una oportunidad muy interesante para Rochman, al disponer del mejor film del mercado que, juntamente con toda su gama, le permite acceder a los segmentos más exigentes.
¿Qué importancia tiene en Rochman la I+D? 
Es vital para cualquier empresa que se quiera mantener en este sector, que es extremadamente vivo y en constante evolución, por lo que se necesita realizar grandes esfuerzos en I+D. FIN
De la minería a la manutención
Rochman nace en 1958 formando parte del grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). En la actualidad, sus instalaciones centrales se encuentran en la localidad de Otxandio (Vizcaya), en pleno corazón del País Vasco y dentro del estratégico enclave del eje Atlántico Europeo. La empresa cuenta con tres divisiones independientes: embalaje, minería y manutención.
Para esta última, Rochman ofrece al cliente un servicio integral, proyectando y desarrollando instalaciones completas de manutención totalmente adecuadas a sus necesidades. Pero también tiene un amplio catálogo de rodillos, rodillos cónicos, roldanas de acero y plástico, minicarriles, ruedas omnidireccionales y bolas deslizantes. A lo que se añaden transportadores de rodillos de gravedad y motorizados, curvas de rodillos de gravedad y accionados, cintas transportadoras ligeras y pesadas, transportadores de polipropileno o acetal, transportadores metálicos, transportadores de cadenas, etc. Toda esta maquinaria ha sido desarrollada con una concepción modular, pero puede cumplir su función bien como elementos aislados, bien como partes integrantes de una instalación más compleja.

Actividad en embalaje
La división de embalaje es una de las más activas de la compañía. Comercializa soldaduras en “L”, compactas, soldadoras en “L” automáticas, enfajadoras, túneles de retracción, enfajadoras especiales de alta cadencia, enfardadoras, máquinas de campana, formadoras de bandejas y accesorios. Además fabrica y vende films para los sectores de alimentación e industrial, y lo hace con un amplio catálogo: polipropileno (PP) retráctil, films especiales, poleolefina, PVC retráctil, polietileno (PE) y skin-blister, entre otros.