El World Trade Center de Bahrein posee las primeras turbinas eólicas integradas del mundo

El famosísimo World Trade Center de Bahrein (BWTC) ha hecho historia tras la inauguración de sus innovadoras turbinas eólicas integradas, las primeras de todo el mundo. Se trata de tres turbinas con paletas de 29 m de diámetro que suministrarán entre un 11% y un 15% de energía a las dos torres cuando funcionen a pleno rendimiento.

World Trade Center Bahrein
Fotografía: cortesía de BWTC

El proceso de instalación fue todo un éxito gracias a la estrecha colaboración entre los arquitectos e ingenieros de Atkins y los expertos en turbinas de Norwin. Todos ellos estuvieron presentes en Bahrein en el momento en el que se produjo el primer encendido.

La incorporación de estas turbinas de gran escala en un edificio es una primicia mundial. Está previsto que a lo largo de los próximos meses, Norwin las analice y optimice para poder determinar cuál es su verdadero potencial de generación de electricidad. Asimismo, se espera que las tres estén en funcionamiento aproximadamente el 50% del tiempo.

Desarrollo sostenible
Durante el acto de inauguración, Simha LytheRao, gerente de proyectos de Atkins, explicó cómo las dos torres, al tener forma elíptica, funcionan como planos aerodinámicos al canalizar y acelerar la velocidad del viento entre ellos, y al aprovechar la brisa preponderante y despejada que sopla desde el mar proveniente de la costa del golfo adyacente para suministrar una fuente de energía renovable al edificio.

Este importante proyecto ha recibido todo tipo de elogios de la comunidad internacional por su firme compromiso con el desarrollo sostenible y además recibió el premio LEAF Awards 2006 por el uso óptimo de la tecnología dentro de un programa a gran escala.