El sector de reciclado de residuos aumentó un 12% su producción en 2007

Según un informe elaborado por la consultora DBK, a lo largo de 2007 el volumen de producción total de residuos reciclados de papel, cartón, metal, vidrio, plástico e incluso madera, alcanzó los 15,7 millones de toneladas. Este dato supone un incremento del 12,5% respecto al ejercicio anterior.


Si se habla en términos de valor, la producción total de todos estos residuos reciclados alcanzó los 1.720 millones de euros en 2007, unos datos obtenidos gracias a la subida de precio que experimentaron algunos de estos materiales, especialmente el metal. El sector ya había experimentado importantes subidas en este sentido en 2006 y en 2005, concretamente del 25% y el 17% respectivamente.

El volumen de producción de papel y cartón llegó hasta los 4,9 millones de toneladas en 2007, lo que supone aproximadamente un 6% más que el ejercicio anterior. Sin duda, el reciclado de metal fue el que experimentó un mayor dinamismo a lo largo del año, ya que tuvo una tasa de variación del 18,2% hasta situarse en torno a los 8 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, el 51% del total.

Uno de los datos más llamativos del estudio es el del volumen total de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que llegó hasta las 150.000 toneladas en 2007, mientras que en el ejercicio anterior tan solo alcanzó las 90.000 toneladas.

Futuro optimista
Las previsiones de evolución de la producción de reciclado de residuos de metal, papel, cartón, madera, vidrio y plástico para los próximos años señalan tasas de crecimiento altas, esperándose incrementos de la producción que podrían acercarse al 10%. Así, la producción total podría posicionarse en torno a los 17,4 millones de toneladas al cierre de 2008.

El sector del reciclado de residuos presenta una clara tendencia a la centralización, ya que aunque existen muchas empresas dedicadas a ello, la mayoría especializadas en un solo material, son unas pocas compañías de gran tamaño las que aglutinan la mayor parte del negocio, concretamente el 70,5% del total.