El hormigón transparente podría comercializarse en dos años

Dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México han inventado un revolucionario hormigón que permitirá construir paredes casi traslúcidas. Los fabricantes de tan original invento guardan celosamente la fórmula secreta y aseguran que en dos años este nuevo producto podría comercializarse en todo el mundo.

Hormigón transparente
Fotografía: EFE/Jorge Gutiérrez.

La principal característica de este hormigón transparente, que permite el paso del 80% de la luz que recibe, es su ligereza, ya que puede ser un 30% más liviano que el tradicional. Además, Sergio Omar Galván, uno de sus inventores, ha asegurado que dicho material también posee las mimas cualidades de dureza y fraguado.

En México se comercializa en el mercado nacional desde 2005, cuando sus creadores, Galván y Sosa, fundaron la compañía Concretos Translúcidos (CT) para poder fabricarlo. Los jóvenes inventores están patentando la fórmula en varios países tras hacerlo en su país en octubre de 2006. Precisamente aquí se emplean anualmente miles de toneladas del producto en la construcción de edificios, lo que supone un valor aproximado de 5.000 millones de dólares.

El secreto mejor guardado
Son muchas las compañías que han mostrado su interés por conocer el “ingrediente” oculto que tiene este hormigón y que posee el poder de dotarlo con semejantes cualidades. Se trata de un componente que se añade a la mezcla tradicional de cemento blanco, grava y arena, aunque hasta el momento nadie ha podido descubrirlo.

Roberto Sánchez, directivo de CT, ha declarado a la agencia Efe que “hasta la fecha las ventas han sido muy lentas porque todo nuestro tiempo lo hemos dedicado a las patentes y hemos seguido realizando pruebas hasta definir el producto que se va a vender”.