El gasto español en I+D crece un 50% en diez años

Entre los años 1995 y 2006 el gasto español en I+D aumentó el 50%, pasando del 0,79% al 1,2% del PIB a pesar de existir importantes diferencias territoriales, ya que tan solo cuatro comunidades autónomas (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) gastaron en I+D por encima de la media en 2006.

Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación COTEC, presentado durante la celebración de su Asamblea Anual que estuvo presidida por el Rey Don Juan Carlos. El acto contó con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el de Sanidad, Bernat Soria, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El monarca resaltó que el sistema de innovación español está “maduro y estructurado”, aunque aún se necesitan “más actores que recurran” al mismo como “herramienta definitoria de su propia estructura productiva”. Asimismo, añadió que es necesario que existan más empresas de todos los sectores, tamaños y comunidades autónomas “que busquen en el conocimiento el mejor recurso para asegurar su mayor productividad y competitividad”.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó el aumento de más del 164% del presupuesto para I+D+i de 2004 a 2008, habiendo pasado de 2.904 millones de euros a 7.678 millones. Por su parte, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, señaló como objetivo de su Ministerio para 2015 situar a España entre los diez países más avanzados en ciencia, para lo que se necesita un ministerio “fuerte, que afronte este reto”.

Fuertes inversiones

José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación COTEC, afirmó durante su intervención que España dedicó en el año 2006, último periodo del que se tienen cifras oficiales, 12.000 millones de euros a I+D, lo que supone un aumento del 15,9% respecto al año anterior. Una década antes se habían destinado tan sólo 4.700 millones de euros a la investigación y el desarrollo.

A pesar de estos datos, Sánchez Asiaín aseguró que “todavía no estamos obteniendo resultados claros de este esfuerzo en cuanto a productividad y competitividad”, y a modo de metáfora agrícola, explicó que “podríamos decir que sembramos el 90% de la media europea, faenamos al 60%, pero sólo cosechamos el 30% de esa media”.

Para saber más: