Cuatro dias para vivir la logística

Mayo se ha convertido en el mes de la logística por excelencia, y es que entre los días 23 y 26 se celebra en Barcelona el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL). El lugar elegido es el moderno recinto de Gran Vía M–2 (Montjuïc 2). Tras siete ediciones, arrancó en 1999, ya reúne a los protagonistas del sector afincados en el Sur de Europa, en la cuenca del Mediterráneo y, en especial, en los países del Magreb, en Iberoamérica y en el Sudeste Asiático. Según la organización, el Consorci de la Zona Franca de la Ciudad Condal, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) se ha convertido en el gran certamen de la logística y del transporte en España y es la segunda referencia ferial en Europa.

En 2005, la última edición, se cerraron las puertas del SIL con la plena satisfacción de los organizadores. Mil empresas, 725 expositores, 36 países, 40.227 visitantes profesionales y 70.000 m2. Cifras que este año esperan superar.

La feria es un espacio para intercambiar experiencias con empresarios, establecer nuevas relaciones en el ámbito nacional e internacional y buscar otras oportunidades de negocio con los clientes de siempre en un ambiente más relajado que el despacho y sin una mesa de por medio. En definitiva, es una oportunidad que merece la pena aprovechar.

Además, junto al SIL se llevarán a cabo otros actos paralelos con un objetivo: que los participantes estén al día sobre las últimas novedades y tendencias del sector. El 24 de mayo se celebrará la 9ª edición del Symposium Internacional SIL-Cinco Días, que reunirá a altos cargos de la Administración Central, Autonómica y municipal junto a directivos de compañías logísticas internacionales y nacionales. Es más, Antoni Brufau, presidente ejecutivo de Repsol-YPF, inaugurará el simposio. Además, como novedad de este año, se iniciará una sesión sobre ciudades y modelos portuarios con dos protagonistas: Barcelona y Amberes. Por su parte, Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, se ocupará de la clausura del acto.

De forma simultánea al simposio, se celebrarán del 23 al 24 de mayo en el recinto ferial el Programa Al-Invest, un encuentro sectorial organizado por el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) y el Salón, y el 4º Foro Mediterráneo de Logística y Transporte. Este último, bajo el lema “Mediterráneo multimodal: enlaces para acercar”, incluirá una sesión especial sobre Marruecos. También tendrán su espacio las Jornadas Técnicas, dedicadas al ferrocarril, a la logística portuaria, a las zonas y depósitos francos y a la manutención, además de la organizada por el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), organismo del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.

Novedades 2006
Tal como ha explicado a Logismarket el presidente del SIL, Enrique Lacalle, este año las novedades son varias: “En primer lugar, y muy importante, el cambio de denominación que pasa a ser: Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, lo que demuestra la importancia que le damos a este sector concreto en nuestra feria”. Uno de los principales objetivos del SIL en los últimos años ha sido el de aglutinar en un mismo espacio todos los campos vinculados a la logística y dicha área de la manutención debía tener más presencia. Incluso también como novedad se dedicará una jornada técnica a la manutención. “La segunda novedad –continúa Enrique Lacalle– es que volemos a crecer ocupando los palacios 2 y 3 del recinto ferial, donde se celebrarán también los actos paralelos con el fin de que sin salir de ellos tenga lugar todo lo referente al conocimiento y al debate”. Y la última noticia es que el país invitado es Italia.