Cuando el software traza la ruta

<em/>Los programas de gestión para empresas de transporte permiten conocer la situación del vehículo con precisión.” title=”Megatrends MobilitŠt/Mobility” width=”300″ height=”216″ class=”size-medium wp-image-1165″ /><p class=Los programas de gestión para empresas de transporte permiten conocer la situación del vehículo con precisión.

Las compañías de logística y distribución tienen en las soluciones de gestión para empresas de transporte un completo organizador de tareas que permite aumentar la productividad y eficacia en la administración de funciones y mejorar el control de las actividades que desempeñan.

Conocer en todo momento qué vehículos están cargados y cuáles no, cuántos portes ha efectuado un chófer a lo largo del mes, emitir facturas, certificar una recogida o coordinar rutas constituyen algunos de los múltiples quehaceres que realizan los programas de gestión para empresas de transporte. Estos software no son más que sencillos organizadores de trabajo, herramientas especializadas que aglutinan e integran, en un mismo paquete informático, los procesos de una compañía: comercial, tráfico, almacén, aduanas, logística, finanzas, tracking (rastreo o seguimiento) y análisis de información, entre otros, ya que están capacitados para gestionar cada una de las áreas funcionales de la empresa en todos sus centros y plataformas y en tiempo real.

Esta inmediatez posibilita, por ejemplo, una comunicación directa con entidades oficiales, proveedores y clientes, lo que redunda en la optimización de recursos y el incremento de la productividad. “Un empresario que posea un programa de gestión de empresas de transporte específico para su negocio obtendrá el doble de rendimiento que una persona que se organice con hojas de Excel y documentos de Word”, apunta María Luz González de Ulloa, directora de CEA Ordenadores, fabricante de software de gestión y a la medida.

<em/>Los sistemas de navegación portátiles son un elemento básico en la asignación de rutas de transporte.” title=” Portable navigation system VDO Dayton PN” width=”216″ height=”300″ class=”size-medium wp-image-1173″ /><p class=Los sistemas de navegación portátiles son un elemento básico en la asignación de rutas de transporte.

Como potentes instrumentos de análisis, el principal objetivo de estas aplicaciones es el de solventar por completo las necesidades de una empresa de transporte. Es decir, dar respuesta a los requerimientos de trazabilidad e información de los clientes. Cumplir con esta misión aporta notables ventajas, como la automatización de las operaciones. Así lo corrobora Javier Álvarez, del departamento comercial de _bytemaster, compañía de servicios informáticos centrada en el desarrollo de software vertical para empresas transitarias, logísticas y aduaneras: “En los sectores muy especializados, y el de transporte lo es y mucho, se requieren soluciones verticales que agilicen o eliminen los procesos repetitivos y automaticen al máximo estas operaciones”.

Toma de decisiones
En un segmento en el que cada día se llevan a cabo un mayor número de actividades con menor margen, estas prestaciones se antojan vitales puesto que se evitan errores en la realización de labores, se reduce el personal encargado de tareas administrativas reiterativas de supervisión y control y, además, se conoce al momento el rendimiento de cada operación, lo que facilita la toma de decisiones.

Miquel Compte, responsable comercial de Advantur Technologies, compañía de software especializada en sistemas de gestión de mantenimiento, logística y transporte, va más allá a la hora de perfilar las aportaciones más interesantes de estos programas: “Cuando se analiza un software resulta necesario evaluar no sólo las características que ofrece el programa en sí sino la filosofía de trabajo de la empresa y el equipo humano que hay detrás de este producto, algo que será fundamental en la implantación y en la resolución de las necesidades del cliente”.

Situación del mercado
Cualquier empresa relacionada con el transporte, independientemente de su tamaño, halla en este tipo de programas un perfecto aliado para su negocio, sobre todo en este periodo de inestabilidad en el que el sector ha visto reducidos sus márgenes de beneficios a causa del alto coste del combustible. Desde agencias y grandes compañías hasta transportistas individuales, todos precisan de instrumentos de estas características que ayuden a gestionar adecuadamente sus recursos y aumentar su productividad. “Aunque facilitan las tareas de todos los miembros de una compañía, los principales beneficiarios de las virtudes de estos ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) son los operarios de tráfico y el personal de administración y finanzas”, señala Álvarez, de _bytemaster.

Desde el punto de vista de la oferta, si bien hace tiempo que existen corporaciones sólidas capaces de ofrecer soluciones estandarizadas, la demanda no se ha mantenido siempre estable. Años atrás, se acusaba cierta falta de interés por invertir en la mejora de los sistemas informáticos que colaboraran con el desarrollo de la actividad de un negocio de este tipo. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mercado ha experimentado un cambio. La caída de la rentabilidad de las compañías del sector ha obligado a reducir los costes operativos y a ampliar en cantidad y calidad el servicio propuesto al cliente final. A través de operaciones de adquisición de empresas y creación de redes de colaboración, a día de hoy los sistemas tecnológicos han pasado a formar parte de la estrategia corporativa.

Constante evolución
A la par que el conocimiento informático de los usuarios, estas aplicaciones han avanzado bastante desde sus orígenes. Al principio, los programas se basaban en MS-DOS y constaban de pantallas en blanco y negro. Con el paso de los años, han acrecentado sus prestaciones ganando básicamente en flexibilidad. Así, González de Ulloa (CEA Ordenadores) explica cómo han evolucionado los programas de transporte desde que su compañía lanzara, hace 14 años, su primer modelo: “Eran aplicaciones menos amigables que las actuales, programas bastante duros y poco flexibles”.

Los sistemas de voz serán un avance importante para la captura y gestión de datos.

Los sistemas de voz serán un avance importante para la captura y gestión de datos.

Y es que, actualmente, la mayoría del software que se comercializa se hace a medida, amoldándose a las características específicas de cada negocio. Se constituyen por módulos y cada compañía los configura en función de sus necesidades. Se crean, de esta manera, plataformas que contienen diferentes piezas: sistemas de comunicaciones para automatizar las transferencias de datos entre una empresa y sus colaboradores; módulos de contabilidad para llevar al día las cuentas; herramientas de transporte para organizar las actividades de carga o asignación de vehículos, o de almacenaje, etc.

En épocas recientes, la innovación permanente llevada a cabo por los fabricantes ha dado lugar a productos que cuentan con los últimos lenguajes y tecnologías (RFID, voz, J2EE) mejorando, además, en las tareas de localización de flotas. Compte, de Advantur, hace hincapié en este aspecto: “La reducción de los costes de los dispositivos de posicionamiento vía GPS ha contribuido a que las empresas de transporte hayan incorporado estos equipos para el control de la posición de sus vehículos”. Esto implica la rentabilización de los gastos de desplazamiento, la optimización de los tiempos y una mayor eficacia en las entregas. Pero, no sólo se han introducido navegadores GPS en camiones y furgonetas, la popularización en este segmento de otros gadgets, como las PDA o los teléfonos móviles provistos de localizador, han permitido la confirmación in situ de las entregas, respondiendo con celeridad a las solicitudes de los clientes.

Tiempo real
Este aspecto tiene relación directa con lo que muchas empresas del sector consideran el paso decisivo: los enlaces en tiempo real, comunicaciones tanto con la Aduana (Agencia Tributaria) como con los puertos, otras compañías o los usuarios finales, que han agilizado los trámites del transporte, entre otras aportaciones al negocio. Ángel Ruiz Ezquerro, director comercial de Alerce, firma especializada en el desarrollo e implantación de sistemas de información para el sector del transporte y la logística, añade: “La principal evolución ha sido pasar de programas e informática distribuidas (cada plaza tenía su aplicación y su base de datos) a aplicaciones y bases de datos únicas y a toda una trama de transportes operando en tiempo real”.

De hecho, muchos negocios han centralizado los procesos de gestión en un único punto al que se puede acceder de manera remota (on-line) en tiempo real y con total transparencia. Aunque no solamente la propia entidad puede disponer de su propio centro de información sobre su infraestructura, incluso los fabricantes de estas modalidades de software ofertan servicios como portales web que actúan como central de comunicaciones para los diferentes interlocutores. Aunque no es la única opción que la propia entidad disponga de un centro de información particular sobre su infraestructura, también los fabricantes de esta modalidad de software ofertan servicios como portales web, que actúan como central de comunicaciones para diferentes interlocutores.

Un futuro innovador
Sin duda, las próximas soluciones de gestión para empresas de transporte vendrán marcadas por la innovación continua. Las tecnologías punteras del sector informático entrarán a formar parte de estas aplicaciones y a la cabeza de las mismas estará Internet, la plataforma que permitirá el encuentro de proveedores, clientes y compañías logísticas y de distribución al momento, fácilmente y sin grandes desembolsos económicos. Esta integración ya es una realidad en muchos programas, satisfaciendo así la demanda de un sector cada día más exigente. Por otro lado, los sistemas RFID de identificación por radiofrecuencia mejorarán la trazabilidad y los métodos de cálculo ofrecerán una mayor precisión para la optimización de rutas. Junto a ellos, la voz será otro avance importante a tener en cuenta respecto a la captura de datos. Estos ingredientes ya están presentes en las últimas novedades de compañías punteras del sector como Alerce, Advantur Technologies, VGG Aplicaciones o _bytemaster.

Bazar/Programas de gestión de transporte

1 – QTrans
Tabla Advantur
La propuesta de Advantur es un plataforma tecnológica compuesta por una serie de módulos: gestión de almacenaje, portal web B2B, herramienta de comunicaciones… Se trata de una solución completa, integrada y avanzada que subraya la eficacia y rapidez en la implantación así como la garantía de continuidad y evolución futura. Entre sus prestaciones para el sector de la logística de transporte, destacan las funciones de seguimiento en tiempo real de los paquetes, la mejora de la trazabilidad con la utilización de la tecnología RFID y la optimización de las rutas.

2 – Alertran
alerce1
Programa especializado de Alerce para empresas de transporte de carga fraccionada, grupaje y distribución. Permite la organización de las diferentes áreas funcionales de la empresa en todos sus centros y plataformas. Además, la compañía dispone de soluciones independientes que pueden integrarse, como Senda, Phonos, Sedon o Diana. Las últimas en incorporarse han sido Phonos, aplicación orientada a la captura de datos y gestión de procesos mediante voz, y Senda, un sistema dinámico de optimización y planificación de recursos para tráficos de larga distancia.

3 – b first
bytemaster 4
Presentado como un completo ERP, la propuesta de _bytemaster emplea la tecnología .net de Microsoft y base de datos SQL Server. Está listo para interactuar con otros sistemas de modo on-line y puede ser implantado con módulos o íntegramente. Finanzas, administración, comercial o tráfico, son algunas de las áreas en las que trabaja aunque la compañía lanza cada año nuevas herramientas que completan los elementos ya existentes. En 2007 salió al mercado un módulo de logística y radiofrecuencia, y recientemente otro para firmas consolidadoras (NVOCC).

4 – Software de transportes 3000
CEA Filtros 7
Es la tercera generación del programa modular de CEA Ordenadores. Está destinado a la gestión de una agencia de transportes y, entre otras tareas, controla el sistema de carga de camión, el pago a transportistas, la facturación de clientes… Disponible en dos versiones: monopuesto para un ordenador y versión red para varios equipos, puede funcionar en Internet a través de una conexión automática para ver el estado de los envíos. Posee múltiples opciones: posibilidad de traspasar datos a un dispositivo portátil (PDA o Pocket PC) o enviar mensajes SMS a teléfonos móviles.

5 – vggADP
VGG CajaAdpret
Este software para operadores logísticos incorpora funciones como las de diseño de almacén, configuración de cliente, gestión de movimientos o facturación automática. Ediaweb es una herramienta que permite, a través de Internet, controlar el stock, ver los movimientos y efectuar pedidos desde cualquier sitio y momento. Además, esta solución ha sido optimizada con dos extensiones: vggADP Radio, una solución de radiofrecuencia que comunica los terminales lectores de códigos de barras con la aplicación, y vggTabula, programador de tareas para automatizar procesos.