Pilas de combustible más eficientes

Científicos españoles han creado un nuevo material que podría multiplicar el uso de las pilas de combustible, una alternativa a los hidrocarburos a la hora de generar energía.

El material, descrito en el último número de la revista Science, ha sido fabricado por un equipo de físicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) empleando nanotecnología. En su diseño han colaborado también investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, de Estados Unidos.

De 800 a 80 grados
Las pilas de combustible son consideradas como mini centrales eléctricas que producen energía limpia al emplear solamente hidrógeno para la combustión y generar vapor de agua como único residuo. Para obtener suficiente electricidad a partir del hidrógeno, es necesario alcanzar temperaturas próximas a los 800º.

En cambio, con el nuevo compuesto se reducirían hasta los 80º “para garantizar una conducción eléctrica eficiente”, ha explicado Jacobo Santamaría, uno de los responsables de la investigación, en declaraciones a la agencia Efe.

Precisamente las altas temperaturas que se requieren para que las pilas de combustible sean más eficaces suponen “un serio problema para la universalización de esta tecnología”.