Cero errores en fabricación

Para cualquier empresa del sector industrial, contar con un software de gestión de la producción perfectamente integrado en sus sistemas resulta básico tanto a la hora de manejar los datos durante el proceso de fabricación, como para tomar decisiones estratégicas con rapidez y solvencia.

Software 14
Fotografía: cortesía de Siemens Press Picture

La naturaleza impredecible de los negocios obliga a tener perfectamente controladas todas las actividades de una empresa. Un gestor no solo debe saber que en sus instalaciones entran determinadas materias primas que salen convertidas en productos, sino que ha de adoptar una actitud activa, arremangarse y desentrañar todos los misterios del proceso de fabricación para poder así determinar cómo se pueden optimizar los procedimientos.

En el entorno actual, competir no consiste únicamente en definir políticas activas de venta. Si una empresa produce, resulta imprescindible calcular los costes de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes se opera en el mercado. Y eso no solo significa utilizar los materiales y componentes más económicos. Detectar cuellos de botella, descubrir bajos rendimientos en una determinada fase o identificar procesos ineficientes y caros es vital para que una fábrica funcione a pleno rendimiento. Para lograr todos esos objetivos, nada mejor que recurrir a un software específico.

Una herramienta
Pero, ¿qué se entiende exactamente por software de gestión de la producción? Básicamente, se trata de una herramienta de información gerencial para saber en qué momentos y situaciones deben adoptarse decisiones vitales sobre la cadena de producción. Rafael Cortés, director general de Primavera BSS en España, afirma que “es toda aquella solución que facilita el control de los procesos que intervienen en la fabricación de un producto, asegurando una buena trazabilidad y optimizando la gestión”. Por su parte, Isabel Sánchez Tejado, socio director comercial de Quota Solutions, añade que “sirve para unificar en un solo sistema todo el ciclo logístico e industrial, así como la gestión comercial y administrativo-financiera de una empresa, para contrastar la situación real con la planificada”.

En suma, debe ser el núcleo tecnológico de una empresa e integrar todas las áreas de negocio. Así, Isabel Victoria García, jefa de producto de las soluciones ERP de Microsoft, opina que “debe mostrar una perspectiva en tiempo real del proceso productivo y ayudar a incrementar la eficacia y la rentabilidad, reduciendo costes”. Carlos Ger, director de Global Planning Solutions, indica que “tiene que ofrecer una respuesta integral e integrada a las múltiples necesidades que surgen en los departamentos de producción, logística y planificación”.

Software 14 2 Fotografía: cortesía de Siemens Press Picture

Razones de peso
Aunque pueda parecer mentira, no todos los empresarios conocen exactamente cuál es la “mecánica” de sus fábricas. Sin duda, habrán contribuido a diseñarlas y construirlas, pero es probable que la infinidad de variantes que se dan en el día a día hayan llegado a superar su capacidad de control. Si un gerente ha hecho bien su trabajo, habrá instalado máquinas y sistemas, diseñado métodos de producción y asignado operarios a cada tarea. Pero puede suceder que una máquina deje de funcionar por un error o avería, o que los trabajadores ignoren o se salten los pasos a seguir.

Por todo ello se hace necesario contar con herramientas y soluciones informáticas y tecnológicas con el fin de mantenerse en vanguardia, como un buen software de gestión de la producción. Mia Reyes, gerente de Doriath Solutions, apunta que “normalmente se implanta para controlar los costes directos de fabricación y la trazabilidad de los productos”; y Carlos Ger añade que “las empresas también quieren tener la posibilidad de anticipar los problemas que surjan y la capacidad de simular escenarios productivos”.

De esta manera, se puede optimizar la cadena de suministro, introducir productos en el mercado con más rapidez, aprovechar mejor los recursos disponibles y evitar la duplicación de esfuerzos, lo que se traduce directamente en reducción de costes e incremento del retorno de la inversión. Sánchez Tejado, de Quota Solutions, afirma que “las compañías que implantan una de estas aplicaciones, principalmente quieren controlar sus recursos productivos (máquinas, operarios y utillajes). No obstante, también exigen que dicha información esté ligada a la gestión administrativa/comercial para disponer de una única herramienta centralizada de control”.

De primera mano
El desarrollo de nuevos productos y servicios requiere mucho más que creatividad e innovación. Una buena idea debe ir acompañada de la más estricta planificación y desarrollo para que se convierta en un producto de éxito. Asimismo, la escasez de información puede conducir a un negocio al fracaso más absoluto, pero sucede lo mismo si se manejan demasiados datos. Una de las misiones fundamentales de todo profesional con capacidad de decisión es seleccionar esos contenidos para suministrar a cada nivel de la organización única y exclusivamente la información que necesitan para cumplir con eficacia su labor.

Otra de sus tareas es la planificación de la producción, una labor compleja y difícil pues es habitual que lo previsto sobre el papel no se acerque demasiado a la realidad por las incidencias y eventualidades que surgen a diario en cualquier planta de fabricación. La falta de material, la avería de una máquina, problemas de calidad o modificaciones de última hora en los pedidos son circunstancias que pueden alterar el ritmo de trabajo, por lo que debe tenerse todo perfectamente controlado para reaccionar y suministrar a los clientes lo que demandan y en el mismo momento en que lo precisan.

Software 14 3Fotografía: cortesía de Siemens Press Picture

En este sentido, Carolina Rubio-Miner, responsable de product marketing de Exact Software, asevera que “los fabricantes necesitan un software de estas características para integrar los principales procesos de producción y responder a los pedidos que reciben en función de un presupuesto o de sus niveles de stock, por ejemplo”. Además, ha de servir para involucrar a todos los departamentos en la producción y facilitar la colaboración con los partners, los proveedores e incluso los clientes.

Rafael Cortés, de Primavera BSS, sentencia que “lo que se busca con este tipo de soluciones es dar respuesta a las necesidades de integración, gestión, automatización, coordinación y optimización de los procesos de negocio; además de permitir la interrelación de las diferentes herramientas de Tecnologías de Información”. Con ello, se gana en competitividad y capacidad de adaptación a los cambios del mercado, obteniendo siempre una visión general de cómo evoluciona la producción.

Beneficios
Multiplicar y potenciar las ventajas competitivas de una empresa y responder con rapidez a los cambios de la demanda. Esos son los principales beneficios que proporcionan las aplicaciones de gestión de la producción al conseguir que los datos se transmitan de forma ágil y transparente desde los despachos a la planta de fabricación y viceversa. Así lo entiende la responsable de producto de soluciones de ERP de Microsoft, para quien “es fundamental automatizar los procedimientos y controlar las operaciones desde la entrada del pedido hasta la entrega del producto final, además de ser capaces de responder a cualquier contingencia que surja durante todo este proceso”.

Para incrementar la cuota de mercado, los ingresos y los beneficios es imprescindible ofrecer un producto de calidad y un servicio eficiente, por lo que resulta vital trabajar con unos sistemas de control y regulación estrictos. Esto se traducirá en un aumento de la calidad de los procesos, una notable mejora de la planificación y la consiguiente disminución de costes, factoreso que redundarán en un incremento de la rentabilidad y los niveles de satisfacción.

Control de costes
Mia Reyes, de Doriath Solutions, opina que “si algo aporta una solución de este tipo es un método de trabajo y control a nivel de costes y fabricación”. Es decir, será posible estar un paso por delante de la demanda, lo que garantizará la fidelidad de los clientes en un mercado que no admite errores. Y es que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, necesita dotarse de procesos flexibles e integrar la información para responder con velocidad a las peticiones de sus clientes y a los cambios que surjan de última hora, así como beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales.

Para saber más:

¿Qué puede hacer un software de gestión de la producción?

• Gestionar de forma global los procesos productivos y administrativos, integrándose con las herramientas de control y análisis.

• Desarrollar nuevos productos de forma sencilla y ágil.

• Planificar la producción y las compras en función de las necesidades de cada momento, tanto de la empresa como de los clientes.

• Calcular las máquinas, el personal y las materias primas que se requieren, y controlar el rendimiento por máquina y/u operario.

• Integrar la planta de fabricación con el resto de circuitos administrativos de la empresa para mejorar los plazos de entrega.

• Obtener costes reales de fabricación y comercialización.

• Controlar la trazabilidad de los productos, además de diseñar y aplicar pautas para garantizar la calidad de los mismos.

Seis soluciones a la producción industrial

BOLD APS. La solución de Global Planning Solutions es una herramienta que ayuda a gestionar la planificación y simulación de la producción, y que ha sido diseñada para controlar recursos y presupuestos. Su método ha sido validado en diferentes entornos industriales y la amigable interfaz gráfica de usuario permite al cliente manejar todos los datos para definir sus criterios básicos de decisión, calcular costes, supervisar infinidad de indicadores y elaborar todo tipo de informes, entre otras funciones.

Exact Globe Fabricación. Si algo define a este software por encima de todo es su flexibilidad. Así, es posible gestionar una orden de producción en base a un presupuesto específico, a un plan maestro o a los niveles de stock disponibles. Exact Globe Fabricación cubre todo el ciclo de vida de dichas órdenes, desde su introducción en el sistema hasta que el artículo está listo para ser comercializado. Al final, un completo informe desvela los costes de los materiales, la maquinaria y la mano de obra empleados.

Microsoft Dynamics NAV. Esta aplicación ayuda a optimizar procesos y facilita la creación de informes y la inteligencia de negocio, además de conectar a empleados, clientes y colaboradores en un mercado global. Dynamics NAV se adapta al funcionamiento de cualquier negocio, integrándose con sencillez con los sistemas existentes. No solo funciona como el resto de productos y tecnologías de Microsoft, sino que también puede usarse junto a ellos (caso de Office, SQL Server, Windows SharePoint Services o BizTalk Server), lo que garantiza una implementación sin errores y minimiza los requisitos de formación.

Primavera Industry. Este software se ha desarrollado pensando en las innumerables y particulares necesidades del sector industrial. Permite planificar y controlar eficazmente los costes y los tiempos, saber diariamente la situación de cada producto y gestionar de forma integrada los procesos de fabricación. Con el fin de dar respuesta a las particularidades de cada empresa, ofrece potentes herramientas de extensibilidad para adecuar la respuesta del sistema de información a los procesos.

Quota Producción. Se trata de un MRP II (planificador de los recursos de fabricación) para la industria, con planificación de la producción a capacidad finita, que ayuda a ejecutar los pedidos de forma rápida y económica, con un aprovechamiento óptimo de los recursos productivos: máquinas, operarios y utillajes. La versión básica incluye tres módulos (Ventas, Compras y Almacén), que se pueden ampliar con dos adicionales: Proyectos –para programar y organizar recursos y tareas–, y Almacenes SGA, que asegura su integración con dispositivos móviles y RFID.

SAP PLM. SAP Product Lifecycle Management hace posible la creación de un entorno colaborativo en el que gestionar, supervisar y controlar toda la información sobre el ciclo de vida de productos y proyectos. Además, es capaz de establecer un vínculo directo entre las operaciones de diseño, producción y mantenimiento. SAP PLM ha sido desarrollado sobre un marco tecnológico abierto que se beneficia de estándares industriales como los lenguajes HTML, XML o WAP, con el objetivo de garantizar la flexibilidad e interoperabilidad.

Caso práctico/Faus Group

Desde su nacimiento en 1953, como un pequeño taller familiar de carpintería, Faus Group ha experimentado una evolución rápida y constante. En la actualidad, posee tres líneas de mecanización (Gandía, Georgia y Shangai), que pueden producir hasta 15 millones de metros cuadrados de maderas laminadas al año, cuenta con 1.200 empleados y exporta el 80% de su producción a más de 45 países en todo el mundo.

La diversidad de centros de producción se traducía en un verdadero quebradero de cabeza para los responsables tecnológicos de la compañía, pues obligaban a trabajar con numerosas soluciones de gestión desarrolladas a medida en diferentes entornos de programación y diversas bases de datos satélites. “La informática estaba muy parcheada en toda la compañía y el departamento encargado se encontraba saturado, lo que suele suceder en una empresa que ha crecido muy deprisa”, explica José Juan Masiá, director de sistemas de Faus Group.

Con estas premisas, en 2002 decidieron renovar su infraestructura tecnológica e implantar una solución que se adaptase a las necesidades de la firma. La elegida fue Microsoft Dynamics AX, que se puso en marcha dos años después de iniciar el proceso, con Watermark Qurius como socio.

Entre los beneficios obtenidos destaca el contar con una única base de datos en la que almacenar toda la información y que, además, es accesible para todos. Masiá concluye que “también hemos mejorado la toma de decisiones, incrementado la compatibilidad con diferentes estándares, nos hemos dotado de tecnología fiable y robusta y se ha garantizado la trazabilidad de nuestros productos, lo que se deriva, indefectiblemente, en una mejora del servicio al cliente”.