La cadena de suministros del futuro

Al igual que la economía y los mercados, la cadena de suministros ha crecido hacia un nivel más globalizado, por ende han aumentado sus probabilidades a una serie más de interrupciones debido a la demanda de mayor velocidad y agilidad de sus procesos.

cadena de suministros

 

 

 

 

 

 

 

Identificando los 5 factores esenciales que se deben tener en cuenta para superar los futuros retos en las operaciones dentro de la cadena de suministro:

Estos cinco factores sugieren que la cadena de suministro sea más compleja, costosa y vulnerable. De modo que cada vez es más difícil responder a estos retos, especialmente con los sistemas convencionales de estrategias de la cadena de suministros y diseños. Produciéndose escasez de proyectos de mejora. Por tal razón, la cadena de suministros con visión hacia el futuro, se debe caracterizar por estar bien estructurada, interconectada y poseer inteligencia propia. La implementación de estas cadenas de suministros enfocadas en el futuro de la logística debe ser estratégica, optimizando las redes complejas de capacidades globales.

A medida que se reevalúen las actuales estrategias de la cadena de suministro, sus iniciativas, fases, desarrollo y procesos futuros, la cadena de suministro debe decididamente reestructurarse y enfocarse a ser mucho más inteligente y resistente en tiempos de inestabilidad sin precedentes. Finalmente las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precedentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores, no serán los únicos que interactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.

Y toda esta información será transparente y estará visible en un sitio web disponible para todos los agentes de la cadena de suministro, logrando reducir el efecto Bullwhip por completo. Pero las cadenas de suministros inteligentes o futuras deberán ser obligatoriamente más eficaces, confiables y multifuncionales.

Walid Miguel Obijo Subero

(*) Todos los artículos son propiedad de sus respectivos autores y Logismarket no se hace responsable de las opiniones y afirmaciones de los mismos.