Alquilar maquinaria en la Red

Buscar las mejores ofertas para alquilar una compactadora vibrante es posible gracias a la existencia de Internet. Pocos sectores tan jóvenes y dinámicos, como el del alquiler de maquinaria de construcción de obra pública, han sabido aprovecharse tan bien de los recursos que la Red de Redes pone a su alcance.

El gran dinamismo del joven sector de la maquinaria de alquiler de obras públicas ha convertido a Internet en un elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades. El hecho de que este segmento se encuentre muy atomizado en multitud de empresas de todas las dimensiones, y que esta tendencia siga en aumento por la cada vez mayor especialización, hacen de la Red el único modo de que el cliente pueda satisfacer su demanda de una manera directa. ).

Navegando por las web de los alquiladores se observan tres concepciones distintas. Por una parte, se encuentran las páginas sectoriales o de asociaciones que sirven de enlace y aglutinante de gran número de empresas que, de otro modo, serán más difíciles de localizar individualmente. Éste es el caso de logismarket.es, obracivil.com o solomantenimiento.com. También existen las páginas corporativas de gigantes del sector, como Hertz, con presencia en todas las áreas industriales. Tras éstas sigue un segundo grupo, las grandes empresas de alquiler de maquinaria para la construcción, obra pública e industria, con gran diversidad de productos.

Más especialización

Sin embargo, el mayor peso lo acarrean las pequeñas empresas con localizaciones geográficas muy concretas y que ofertan productos muy especializados. Éstos van desde las grúas automontantes a la maquinaria para sondeos y geotécnica; para canalizaciones de gas, agua y petróleo; pasando por las autobombas de hormigón y hormigoneras, los cilindros hidráulicos o las grúas y andamios a motor, entre otros miles de productos que sería imposible ofertar al mercado sin la presencia de Internet.

Aún más importante será el papel de la Red en un nuevo proceso en el que esté sumido el sector, el de la internacionalización de sus servicios. Éste es un paso decisivo de cara al futuro. Clara prueba de la internacionalización del sector es la llegada al mercado español de potentes alquiladoras internacionales, además de la formación de grandes grupos de interés a través de fusiones y absorciones.

Venta directa

Por otra parte, los empresarios del sector han descubierto el enorme potencial de Internet como plataforma de marketing y de cara a la diferenciación de sus productos frente a la competencia. Los expertos han resaltado la puesta en marcha de redes de punto de venta, tanto de servicios como de productos, que acercan a las empresas y mejoran el resultado final. Sin la participación de la Red, esta labor sería mucho más complicada.

En el sector del alquiler de maquinaria ya es impensable una empresa sin presencia en Internet, porque quedaría abocada al aislamiento y más cuando tanto la oferta como la demanda son cada vez más especializadas.