“Ante la crisis, buscamos nuevos mercados”

Luis Oria, Director Comercial de Automation Oria

La vida de una máquina-herramienta no se acaba cuando se queda obsoleta. Automation Oria se encarga de prolongarla otros 20 años más, dotándola de control numérico por computadora (CNC). Esta compañía se nutre de todo tipo de sectores nacionales e internacionales para encontrar su materia prima. Trabaja en ámbitos como el aeronáutico, ferroviario, gasístico y energías renovables, entre otros.

¿Qué servicios ofrece la empresa?
Automation Oria se dedica principalmente a la reconversión y reparación mecánica y eléctrica de máquinas-herramienta. Compramos aparatos de generación antigua que funcionan manualmente y los transformamos en máquinas de nueva generación equipadas con CNC (control numérico por computadora), adaptándolas a las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los más demandados?
Tanto a nivel nacional como internacional, la reconversión de tornos verticales, tornos paralelos, mandrinadoras y fresadoras para mecanización de piezas de grandes dimensiones del sector eólico, aeronáutico, conducciones de gas y otros.

¿Fabrican algún producto?
Diseñamos y fabricamos platos divisores y mesas lineales CNC como accesorios para las máquinas-herramienta. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos totalmente adaptados a las necesidades de cada trabajo. Suministramos a los principales fabricantes del sector.

Tuneladora

¿Cuál es su punto fuerte?
Contamos con un equipo técnico y humano altamente cualificado que nos permite acometer cualquier proyecto integral y dar soluciones a medida a todas las exigencias planteadas por el cliente en máquinas de arranque de viruta y deformación.

¿A qué tipo de clientes se dirigen?
Sobre todo al sector eólico, aeronáutico, empresas ferroviarias, industrias auxiliares y a las que se dedican a la instalación de las conducciones de gas. Entre nuestros clientes figuran Gamesa Eólica, General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas, Industria de Turbopropulsores (ITP), Grupo Duro Felguera, Grupo Edscha, Cie Automative y empresas medianas homologadas por firmas de dichos sectores.

Automation Oria vende máquinas de ocasión, ¿de dónde procede esta maquinaria?
La adquirimos tanto en empresas nacionales como extranjeras. Algunas máquinas provienen de países del este como Polonia, Rusia y Ucrania, en los que hay una gran oferta de aparatos de grandes dimensiones.

¿En qué estado se encuentran?
Son máquinas tecnológicamente antiguas. Sin embargo, sus partes principales (armazón o cuerpo, bancada, columnas, cabezal…) son muy robustas. Nos servimos de estas piezas para obtener máquinas adaptadas a la tecnología actual, ofreciendo prestaciones con calidad y garantías similares a las de una máquina nueva, pero a un precio más competitivo.

¿Qué operaciones se realizan sobre ellas?
Después de haberlas adquirido, se desmontan completamente en nuestras instalaciones. Nuestro departamento técnico elabora un proyecto siguiendo las indicaciones del cliente en cuanto a la configuración y equipamiento mecánico y electrónico. Entonces comienzan los trabajos de rectificado de guías, fabricación de nuevos husillos a bolas, accionamientos, motores y servorreguladores, montaje de cabezales, desarrollo del software, fabricación de un armario eléctrico nuevo, etc. Al final este proceso es idéntico al de una máquina nueva.

Terminada la fase de montaje, se comprueban sus geometrías de acuerdo con la verificación geométrica original y se efectúan las pruebas de mecanizado para su recepción final por parte del cliente. Una vez que éste recibe la máquina, nuestros mecánicos y personal de electrónica las montan y las ponen en marcha. Además, nuestra ingeniería le proporciona la formación oportuna para su manejo. Todas nuestras máquinas cumplen la normativa vigente.

¿Cómo es la competencia en este sector?
Muy fuerte. Sobre todo por la presencia de fabricantes de países del este, y también asiáticos, ya que el producto que fabrican y después comercializan en nuestro país está casi al mismo precio que el de una máquina reconvertida. Aun así, hay muchos clientes que prefieren aprovechar la estructura robusta de la máquina que tienen y actualizarla con las nuevas tecnologías, dotándola de CNC, en lugar de invertir en una herramienta nueva.

Torno vertical Sedin 1532 CNC

¿Qué garantías y beneficios ofrece Automation Oria con respecto a la competencia?
Disponemos de un servicio técnico completo y rápido, tanto mecánico como electrónico. En 15 ó 16 horas el servicio de asistencia técnica repara la máquina, y en un plazo de 24 horas el cliente dispone de ella totalmente operativa. Además, ofrecemos un año de garantía, el mismo que dan las empresas que fabrican maquinaria nueva. También somos muy flexibles en cuanto a la configuración y equipamiento que nos pide el usuario, puesto que nuestra ingeniería está preparada para personalizar el trabajo y cumplir con las exigencias que requiere este sector puntero.

¿Hasta qué punto es complicado contratar operarios que trabajen en este ámbito de especialización?
Es muy difícil. Necesitamos personal cualificado y hay un gran déficit. Antes era más fácil porque muchas personas estudiaban Formación Profesional (FP). Ahora, parece ser que se está potenciando de nuevo. Por ejemplo, hay estudiantes que además de convertirse en ingenieros superiores se matriculan en FP para trabajar en el sector de la máquina-herramienta y poder acceder al mercado laboral.

Con respecto al sector, ¿hacia dónde se dirige? ¿En qué estado se halla?
Se tiende al sector de las energías renovables, al ferroviario, al aeronáutico, donde se cree que va a haber diez años de proyección. En general, se podría decir que nuestro sector goza de una buena salud, especialmente en los últimos tres o cuatro años, que han sido favorables. Ahora parece que habrá una leve desaceleración que, en mi opinión, será corta, no como en épocas anteriores, y que puede afectar al primer semestre de 2008. Por ello estamos buscando nuevos mercados como la India, Brasil, China y los países emergentes. Es donde al parecer existirá una mayor demanda. Somos optimistas a medio plazo.

  • Para saber más:
  • La reconversión de Automation Oria
    Automation Oria se creó en 1987 y está ubicada en el polígono industrial de la localidad de Itziar (Guipúzcoa). La empresa ha pasado de tener 12 trabajadores en sus inicios a 30 en la actualidad. Entre los operarios, cuenta con cinco ingenieros superiores, administrativos, comerciales, mecánicos de montaje y de puesta en marcha, además de personal de electrónica.

    Su actividad principal es la reconversión de maquinaria, para lo que se utilizan las tecnologías más punteras. Trabaja con rectificadoras, tornos, prensas, mandrinadoras, divisores, fresadoras, taladros, tronzadoras, centros de mecanizado y maquinaria especial.

    Taller de Automation Oria

    La producción de Automation Oria se concentra en el País Vasco. La mitad de ella se destina al mercado nacional y el resto va dirigida a la exportación. Los países a los que se envían más productos son Alemania, Brasil, China y Holanda, que demandan máquinas reconvertidas y de ocasión, así como platos divisores con mesas lineales.

    En 2007, las ventas al exterior de la empresa fueron entre el 50 y el 55% del total de su facturación. Ahora está operando en Emiratos Árabes y durante los próximos cuatro o cinco años estos pedidos incidirán entre un 15 y un 20% en su volumen de negocio. La previsión para 2008 es llegar a incrementar un 30% las ventas.